viernes, 11 de enero de 2013

El SME en la CNDH: respeto a los derechos humanos de los trabajadores

10 enero 2013 | Cecilia Figueroa
Como en ocasiones anteriores, el SME se presentó en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para exigir que este organismo emita una recomendación y haga un reconocimiento de que el gobierno mexicano ha violado los derechos humanos de los trabajadores electricistas.
Este reclamo no es nuevo, pues prácticamente desde el día en que se decretó la extinción de Luz y Fuerza y nos despojaron del empleo, nosotros tenemos muy claro que hubo una flagrante violación de nuestros derechos humanos.

De hecho, una de las primeras instancias a las que asistimos fue, precisamente, la CNDH y desde su oficina escuchamos en aquellos días, el argumento de que en temas laborales la Comisión no tenía competencia, sin embargo no quitamos el dedo del renglón y cuando en marzo de 2011 se reformaron 11 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CNDH fue dotada de facultades adicionales para vigilar, defender y promover los derechos humanos en el ámbito laboral, es decir, hoy más que nunca tenemos argumentos sólidos para exigirle su pronta intervención, no sólo en lo que hace a la queja específica que presentó el SME, sino también, una recomendación a través de la cual se enumeren todas las violaciones a los derechos humanos que implica la nueva reforma laboral.

Por eso hoy, desde temprano, nos dimos cita en esas oficinas de Periférico Sur 1922. Algunos, por no escuchar con atención, nos dirigimos a las oficinas que están cerca de San Jerónimo, ahí donde hemos estado en otras ocasiones, pero pronto salimos de nuestro error, cruzamos un horrible puente peatonal y nos dirigimos a la dirección correcta.

A esta actividad del plan de acción nos presentamos camaradas de varios departamentos, activos y jubilados.

Una comisión del Comité Central ingresó a las instalaciones y explicó a los funcionarios el motivo de nuestra visita y por parte de la CNDH se estableció el compromiso de que el próximo lunes Raúl González Plascencia, presidente de la Comisión, recibirá a nuestro Secretario General.

Aquí les dejo algunas imágenes que capté. Cuídense mucho y reciban un fuerte abrazo.