viernes, 11 de enero de 2013

Abre juez nueva convocatoria para invertir en Mexicana y evitar la quiebra

Alfredo Méndez y Julio Reyna Quiroz | Periódico La Jornada | Viernes 11 de enero de 2013
La juez Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, publicó este jueves una nueva convocatoria a toda persona moral o física, nacional o extranjera, que esté interesada en invertir en Mexicana, en lo que representa un nuevo intento por evitar la quiebra de la aerolínea, revelaron fuentes judiciales.
La semana pasada la misma juez desconoció a Iván Barona como potencial inversionista, debido a su incapacidad financiera para efectuar la transacción. 

El acuerdo de la juzgadora fue publicado en la listas electrónicas del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, y en ella la juez solicita a los interesados que en un plazo de diez días hábiles acrediten contar con al menos 100 millones de dólares en un banco nacional para el rescate de Mexicana.

Asimismo, la juez pidió a los interesados que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, que cuentan con al menos 250 millones de dólares adicionales para capitalizar a Mexicana y reanudar operaciones.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, en esta ocasión la juzgadora no esperará tanto tiempo para realizar las valoraciones financieras de los nuevos interesados en el rescate de la aerolínea, a fin de agilizar el proceso de rescate y llegar a la firma de un convenio de restructura con acreedores, a los que Mexicana debe cerca de 8 mil millones de pesos. 

El concurso mercantil en que se encuentra sumergida Mexicana de Aviación lleva casi 28 meses, lo que ha superado en 16 meses el plazo previsto por la ley mercantil para que se declare la quiebra de la empresa. 
Antes de Barona la juez ya había desconocido como inversionista potencial al español Christian Cadenas, aunque en el acuerdo de este jueves la impartidora de justicia aclaró que tanto Barona como cualquier otro interesado podrán participar en esta nueva convocatoria.

Demora a la quiebra

La convocatoria lanzada por la juez Edith Alarcón para adquirir Mexicana de Aviación abre la posibilidad de que los inversionistas descartados durante el proceso de rescate promuevan nuevamente sus proyectos de compra, aunque la decisión de la magistrada sólo puede entenderse como una demora en la declaración de quiebra de la aerolínea, opinó este jueves el profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe Alejandro Zendejas.

Es difícil que un inversionista exhiba una cantidad de dinero para adquirir una compañía aérea que no opera desde hace dos años y que acumula más pasivos, por lo que la convocatoria está encaminada a agotar todas las instancias jurídicas posibles para evitar la quiebra, destacó el especialista.

Explicó que el desgaste de la compañía es brutal por el cúmulo de demandas en torno al proceso mercantil, la situación financiera complicada de la compañía y los pasivos. Todo ello hace a Mexicana poco atractiva para los inversionistas.

Zendejas consideró que la convocatoria estaría pensada para que una vez declarada la quiebra puedan evitarse quejas o procedimientos en contra de las instancias civiles que llevaron el concurso mercantil, es decir, que no quede ningún recurso (jurídico) por aplicar con tal de rescatar la compañía.

Pero el desgaste de Mexicana de Aviación hace considerar que la convocatoria es para dilatar el desenlace del concurso mercantil, que a juicio del académico culminaría en la declaración de quiebra.

El recurso jurídico anunciado este jueves abre el proceso a nuevos inversionistas y a los proyectos descartados desde que comenzó el concurso mercantil, dijo.