martes, 8 de enero de 2013

Relanza México bono de deuda con vencimiento al 2044

7 enero 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital, al colocar mil 500 millones de dólares, con vencimiento en 2044.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP), con esta colocación el gobierno captó recursos con el bono de referencia en dólares a 30 años, al costo de financiamiento más bajo en la historia, a una tasa de rendimiento de 4.19%.

La dependencia encabezada por Luis Videgaray aclaró en un comunicado que la gestión de deuda pública debe orientarse a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, con base en una estrategia que permita contar con un bajo costo financiero de manera sostenida y considerando un amplio rango de posibles escenarios, aparte de preservar el acceso a una amplia base de inversionistas en diferentes mercados.

La SHCP detalló que el Bono Global con vencimiento en 2044 alcanza un monto total en circulación de 4 mil 463.3 millones de dólares, lo que le permitirá contar con amplia liquidez en el mercado secundario.

Esa operación tuvo una demanda del doble del monto emitido, con una participación de 123 inversionistas institucionales de Estados Unidos, Asia, Europa, Latinoamérica y México.

Hacienda señaló que entre los principales beneficios de la colocación es la mejoría de la liquidez y que coadyuva a consolidar la curva de rendimientos en dólares, la cual sirve de referencia para emisiones de deuda tanto del sector público como privado.

También permite al gobierno federal aprovechar el acceso al financiamiento en condiciones favorables, alcanzando el menor costo de financiamiento en la historia a plazo de 30 años, así como consolidar una amplia base de inversionistas.

Fuente: Proceso