martes, 8 de enero de 2013

Confían trabajadores de Mexicana en que Iván Barona adquirirá la aerolínea

Si no presenta fondos se pedirá al gobierno que empleados la administren: Miguel Yúdico
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Martes 8 de enero de 2013, p. 23
Por el momento, a los trabajadores de Mexicana de Aviación no les queda más que esperar hasta el próximo 15 de enero para saber si el empresario Iván Barona presentará los recursos necesarios para poner a funcionar la aerolínea y rescatarla de la quiebra, manifestó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de
Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass), Miguel Ángel Yúdico, quien confió en que el empresario presentará los recursos antes del plazo fijado por la juez que lleva el concurso mercantil.
No obstante, adelantó que en caso de que ello no ocurra los trabajadores demandarán hacerse cargo de la aerolínea utilizando los 5 mil millones de pesos que, aseguran, les debe el Estado.

En entrevista, Yúdico sostuvo que, “si no hay dinero, los trabajadores podemos hacernos cargo de Mexicana”.

Explicó que el gobierno de Felipe Calderón dejó al gobierno una deuda de 5 mil millones de pesos con los trabajadores de la aerolínea por pasivos laborales que no fueron cubiertos por el entonces dueño, Gastón Azcárraga.

“En el Código Penal se habla claramente de que quien debe pagar es el gobierno federal. Es una lástima que Calderón dejara ese paquete a Enrique Peña Nieto, pero con ese dinero los trabajadores podríamos sacar adelante a Mexicana. No son fondos del erario, sino dinero de los trabajadores, de los pasivos laborales”, sostuvo.

Sin embargo, el dirigente no descartó que Barona presente los recursos. Recordó que, de acuerdo con declaraciones del inversionista, el gobierno no le ha entregado toda la documentación necesaria del caso.

Destacó que por el momento lo más importante es que el dinero ya esté en México.

“Hay que esperar hasta el 15 enero, que es cuando vencerá la fecha. La sugerencia es que si ya tiene el dinero, que lo entregue antes.”

El jueves pasado el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, con sede en la ciudad de México, determinó que Iván Barona, representante de la empresa BF International Mining, interesada en adquirir Mexicana, no cuenta con los recursos para capitalizarla.

La situación coloca a Mexicana de Aviación en posibilidad de declaratoria de quiebra, ya que BF ha sido estimada como la única interesada en la aerolínea, pero judicialmente no ha podido acreditar que posee al menos 100 millones de dólares en cuentas de bancos mexicanos.

La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Gricelda Nieblas, dijo el lunes pasado que, debido a que Barona no acreditó los 100 millones de dólares, perdió su carácter de único y potencial inversionista en Mexicana, por lo cual quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea.

Fuente: La Jornada