martes, 8 de enero de 2013

Electricistas del SME se plantarán en la SCJN... Martín Esparza

Exigen al máximo tribunal de justicia deseche la revisión del amparo que ganaron
Entregarán una carta con más de 200 mil firmas de apoyo exigiendo justicia laboral
Por Martín Esparza Flores | Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral
El viernes 04 de enero del 2013 los integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas y su equipo de abogados, sostuvimos una reunión con el ministro ponente de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien analiza el recurso de revisión del amparo que ganamos el 13 de octubre del 2012 y que obliga a la Comisión Federal de Electricidad a reintalar a los electricistas en resistencia y a pagarnos los salarios caídos desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Le explicamos que este recurso de revisión que solicitó el Sistema de Administración y Enajenación de Bienas (SAE) no tiene razón de ser, toda vez que esta segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , ya se pronunció sobre el caso en mayo del 2011, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a través del recurso de atracción que la SCJN resolviera el fondo del amparo que ganó el SME.(Leer Noticia Relacionada: "CFE ES EL PATRÓN SUSTITUTO DE ELECTRICISTAS DEL SME" )

En ese entonces la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que no había temas de constitucionalidad que resolver -que son los temas de su competencia-. El 05 de julio del 2010 el pleno de la Suprema Corte resolvió el tema de la constitucionalidad y dejó a salvo los derechos que en materia laboral pudiera reclamar el SME.

Esos derechos en materia laboral que reclamó el SME y que dejó a salvo la Suprema Corte se refieren al amparo para que se reconociera a Comisión Federal de Electricidad y el SAE, como patrón sustituto de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad. Que si la extinción de Luz y Fuerza del Centro se extinguió por causas de fuerza mayor, que si había que llamar de manera individual a juicio a los electricistas del SME.

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en esa resolución le otorgó al tribunal de distrito que resolvió a favor del SME, tiene todas las facultades para resolver el caso.Y prácticamente le dió al segundo tribunal en materia laboral los lineamientos que tenía que seguir para resolver el caso.

La resolución del segundo tribunal en materia laboral le otorgó la razón al Sindicato Mexicano de Electricistas del 13 de octubre del 2012, en el que sentencia definitivamente que CFE es el patrón sustituto y deberá reinstalar y pagar salarios caídos a los 16 mil 599 electricistas que no se liquidaron.

Nosotros decimos que esa sentencia reinvindica al poder judicial y los derechos de los trabajadores mexicanos.

Fuimos categóricos en señalar que las declaraciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, son el sentido de que le preocupa el tema del SME y que va a respetar el dictamen de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Le entregamos la sentencia y argumentamos que es el estado mexicano quien es el responsable de la generación y distribución de la energía eléctrica en el país y por eso le corresponde a CFE la reinstalación y asumir la función del patrón sustituto. Así como los documentos que nos otorgan la razón jurídica.

Sumado a ello por la tarde del 04 de enero del 2013 en asamblea general del SME acordamos entregar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación una carta con más de 200 mil firmas de mexicanos que le solicitan al máximo tribunal del país que deseche el recurso de revisión del amparo que ganaron los electricistas en resistencia y se haga justicia laboral.

Otro acuerdo de la asamblea es que a partir del 15 de enero del 2012 los electricistas en resistencia se presentarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hacer entrega de esas firmas a los ministros de esa instanacia judicial. Y se montará una guardia permanente afuera de sus oficinas para hacer presencia y preguntar permanentemente cómo va la resolución del problema que provocó la violencia del gobierno panista del ex presidente Felipe Calderón contra los derechos humanos laborales de los electricistas.