martes, 8 de enero de 2013

Minimiza Madero desbandada en el PAN; “padrón estaba inflado en 80%”, dice

Afiliación en el PAN se infló en gestión de César Nava: Madero
7 enero 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de minimizar que Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos y César Nava hayan desdeñado refrendar su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, su presidente, rechazó que el desplome de un millón y medio de militantes represente una “pseudodesbandada”.
Madero reconoció que el padrón del PAN estaba inflado en 80%, porcentaje que se acumuló en los 12 años de gobierno federal porque los ciudadanos que estaban inscritos ni siquiera cumplían con los requisitos. “No existieron como miembros en la vida interna del partido”, puntualizó.

“Es completamente erróneo explicar el resultado del refrendo como una pseudodesbandada del partido, cuando lo que se obtiene es la simple depuración de datos de personas que no contaban con documentación completa y actualizada”, explicó.

Y es que del millón 868 mil 567 militantes que acumuló el Registro Nacional de Miembros (RNM) sólo refrendaron su militancia 368 mil personas (204 mil activos y 162 mil adherentes), equivalentes a 19% del total, una cantidad semejante al padrón que el PAN tenía en el año 2000, antes de ganar la presidencia de la República.

La cifra de 368 mil militantes que tiene ahora el PAN es casi igual a los nuevos militantes que sumó la campaña de afiliación que el expresidente César Nava implementó en 2009, que aseguró ascendió a 371 mil nuevos militantes y entre cuyos promotores estuvo la cantante Patricia Sirvent, conocida como Patilú, quien luego se casaría con el entonces dirigente partidista.

Curiosamente, según el padrón del PAN, Nava no refrendó su militancia, aunque por ser consejero nacional vitalicio puede hacer ese trámite en la etapa de actualización que vence el 17 de enero, que no es el caso de Patilú, quien no aparece ya en el padrón del PAN ni como adherente.

Madero aclaró que, como Nava, todavía hay consejeros nacionales que pueden seguir siendo militantes del PAN si actualizan sus datos, como es el caso de Fernández de Cevallos, quien de no hacerlo perderá todos sus derechos como militante.

Además, aclaró que muchos ciudadanos que no refrendaron su militancia “hace mucho que se fueron” del PAN, como Marta Sahagún, la mujer de Fox. “Se fue hace como seis años”, subrayó.

El presidente del PAN, quien dijo que el proceso de expulsión de Fox del PAN está en curso en Guanajuato, insistió en que el refrendo permitió una depuración y reiteradamente minimizó el desplome de un millón y medio de militantes.

Otros personajes que ya no refrendaron su militancia son los empresarios María Asunción Aramburuzabala Larregui, Lorenzo Servitje Sendra y Manuel Arango Arias.

“Marisún” Aramburuzabala, exvicepresidenta del Grupo Modelo y dueña de la fortuna más grande de México y exesposa del exembajador estadunidense Antonio Garza, se afilió como adherente el 2 de junio de 2006, pero ya no refrendó esa militancia.

Tampoco refrendó su militancia su hermana Lucrecia, quien se afilió también en 2006, y la madre de ambas, la pintora Lucrecia Larregui González, viuda de Pablo Aramburuzabala Ocaranza, fundador del emporio cervecero. Las tres donaron casi un millón de pesos, cada una, para el PAN en 2005.

Otro prominente empresario que desdeñó seguir militando en el PAN es Lorenzo Servitje Sendra, patriarca del Grupo Bimbo, que monopoliza la industria del pan y de pastelillos en México, y quien se afilió en 2005 para apoyar la precampaña presidencial de Alberto Cárdenas Jiménez.

Con Servitje Sendra también se afiliaron al PAN varios miembros del clan que, además, entregaban recursos para las campañas y los gastos ordinarios. Su hermano Roberto fue uno de ellos.

Otros fueron María del Pilar y María Luisa Servitje Montull, hijas de Lorenzo Servitje, quienes se afiliaron en abril de 2005 y tres meses después, en julio, lo hicieron sus primos Arantzatzú, Estíbaliz, Marisa y Francisco Laresgoiti Servitje. Ninguno refrendó su militancia como adherente.

Iñigo, Jordi, María del Pilar y Nicolás, quienes se afiliaron en julio de 2005, tampoco quisieron seguir siendo militantes adherentes del PAN.

Otro empresario emblemático que se afilió al PAN en 2005, y que ya no refrendó su militancia como adherente, es Manuel Arango Arias, fundador del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), quien se dio de alta en el padrón del PAN en 2005 para apoyar a Felipe Calderón.

Un empresario prominente más, que tampoco refrendó su militancia como adherente del PAN, afiliado en 2005, es Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la mujer de Calderón, y de Juan Ignacio, quien fue el otro miembro de ese clan que sí refrendó su militancia.


Nota relacionada:
Afiliación en el PAN se infló en gestión de César Nava: Madero

Fuente: Proceso