lunes, 10 de diciembre de 2012

Judicializa la CFE el problema de cobro por el servicio: diputado

El organismo demandó a deudores en lugar de analizar los problemas: Alejandro Ojeda
No vamos a permitir que la paraestatal violente la tranquilidad de la ciudad, asegura
Raúl Llanos Samaniego | Periódico La Jornada | Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 39

Para el presidente de la Comisión Especial sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa, Alejandro Ojeda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está judicializando el problema de los cobros excesivos por este servicio.


El legislador perredista lamentó que ese organismo público, en lugar de darle una respuesta favorable a los quejosos, haya iniciado querellas y demandas judiciales en contra de aquellos que adeudan pagos de luz.

Resaltó que hay ya varios casos en que ha quedado demostrado que las tarifas que aplica la CFE son totalmente injustificadas, pues hay casos en que de pagar bimestralmente 250 pesos pasaron a 3 mil, 5 mil pesos o más.

Citó, a manera de ejemplo, que en la delegación Venustiano Carranza las autoridades de la CFE procedieron en contra de vecinos que se oponían a que las brigadas de esa empresa cortaran la luz a algunas familias por las deudas que tienen en el pago de luz, por lo que fueron a parar ante el Ministerio Público.

Ojeda Anguiano comentó que la actitud de la Comisión Federal de Electricidad representa una clara muestra de que se quiere crear un clima de desestabilización en contra de la tranquilidad y estabilidad que se vive en el Distrito Federal.

De ninguna manera vamos a permitir que la CFE violente la tranquilidad de los ciudadanos en las diferentes colonias populares intentando la desconexión y corte de luz, pues una política mal empleada del gobierno federal puede afectar severamente la vida de los ciudadanos, aseveró.

El diputado del PRD explicó que de las más de tres mil 400 demandas recibidas hasta el momento, relacionadas con cobros excesivos, ese organismo ha dado más de mil 500 respuestas negativas, y agregó que a pesar de que esa empresa ha señalado que ese número de quejas representa sólo 0.12 por ciento del total de usuarios del DF, el problema es que diariamente se acumulan más casos.

Por ello, dijo que buscará un nuevo convenio con la CFE para evitar los cortes arbitrarios de luz, ya que el firmado entre esta paraestatal, la Secretaría de Gobierno del DF y la ALDF, perdió vigencia porque las quejas de los vecinos siguen creciendo y por las acciones judiciales emprendidas.

Informó que la ALDF sigue trabajando en este asunto y recordó que cada viernes se tienen reuniones para recibir las quejas de ciudadanos que de manera injustificada de pronto se ven sorprendidos con cobros que rebasan dos mil, tres mil por ciento o más de lo que normalmente pagaban.