lunes, 10 de diciembre de 2012

Este año se destinará 44% de los aguinaldos a pagar deudas: CAM

Tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios encabezan la lista de las obligaciones
Destaca la ANAD que cada vez menos trabajadores mexicanos reciben esta prestación; ya sea porque laboran por honorarios, en outsourcing o incluso los despiden antes de diciembre para no pagar
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 42
El pago de aguinaldos que deberá cubrir el sector patronal antes del próximo 20 de diciembre será utilizado por los trabajadores en su mayor parte al pago de deudas, tanto en tarjetas de crédito y departamentales, como por atrasos en préstamos hipotecarios y de vehículos, así como adeudos personales, familiares y en casas de empeño, entre otros.

Esto es porque 44 por ciento de los aguinaldos de 2012 que se entreguen en este fin de año se destinan a la cubertura de deudas, según señala un análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El informe 104 de este organismo establece que además uno de cada tres trabajadores que reciban aguinaldo destinarán estos recursos al pago de renta, gas, médicos y medicinas y arreglos del hogar.

Con datos de la última encuesta de ingresos y gastos de los hogares del Inegi, el informe establece que sólo 25 por ciento de los aguinaldos del presente año se irán a la compra de alimentos en esta temporada.

Detalla que en 2006, al inicio del sexenio anterior, el porcentaje de esta prestación que se canalizaba al pago de deudas era de 38 por ciento, mientras que el 36 por ciento del total iba al pago de renta, gas, y salud, entre otros, y a la adquisición de alimentos se dedicaba 26 por ciento. Es decir, ahora resultó castigado este último rubro.

Los datos indican que aún la mayoría de los trabajadores que cuentan con esta prestación se encuentran “recomponiendo sus niveles de ingreso por los efectos de la crisis reciente”.

También establece que cerca de 26 millones de personas que se ubican en la economía informal no recibirán esta prestación de ley, mientras se estima que serán 18 millones los que sí percibirán este ingreso.

Al respecto la Confederación de Trabajadores de México indicó que cada año, desde hace dos sexenios, ha crecido el porcentaje del aguinaldo que se destina a cubrir adeudos, lo que implica que definitivamente el salario no está alcanzando para cubrir los requerimientos de una familia y que los obreros tienen “cero ahorro”.

Para esta organización, los obreros mexicanos son los que han soportado la mayor carga y costo de las recurrentes crisis, ya sean internas o externas, y se están depreciando en forma constante sus ingresos.

El informe, elaborado por los economistas David Lozano, Luis Lozano, Jaime Vázquez y David Moctezuma, establece que los bajos salarios y el aumento de la pobreza ha obligado a los trabajadores a buscar otras fuentes de ingreso, a que más miembros de las familias mexicanas se incorporen a trabajos formales o informales y a que más mujeres salgan de sus hogares a laborar.

“En 2005 el total de hogares mexicanos que eran encabezados por mujeres era de 25.1 por ciento, es decir, 5.7 millones; para el año 2008, la cifra subió a 25 por ciento, que significaron 6.7 millones de hogares. Para el año 2012 se estima que el porcentaje de hogares encabezados por mujeres sea de 29.5 por ciento que representa 8 millones 104 mil”. No obstante, aclaró que sólo la mitad de familias encabezadas por mujeres recibirán aguinaldo, el resto está la informalidad.

A su vez la Asociación Nacional de Abogados Democráticos expuso que cada vez menos mexicanos reciben aguinaldo, porque laboran por honorarios, en outsourcing o incluso los despiden antes de diciembre para no pagar ésta y otras prestaciones de fin de año.