lunes, 10 de diciembre de 2012

Aún no somos libres, faltan 14, afirman los 56 excarcelados por los hechos del día 1º

La defensa no tuvo acceso a videos que inculpan a los que permanecen en prisión
Advierten integrantes del magisterio que realizarán un plantón para exigir justicia plena
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 3
La esperanza a la que se aferraban 14 familias para ver libres a los suyos se diluyó la mañana de ayer, luego de saber que sólo serían liberados 56 de los 70 detenidos el primero de diciembre, en el contexto de las protestas contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Para algunos, la ilusión de ver a sus familiares traspasar la garita del penal la mañana de ayer se esfumó cuando comenzaron a trascender los nombres de quienes aún permanecerán presos. Fueron 14 a los que se les dictó auto de formal prisión por el delito de ataques a la paz pública.

De acuerdo con los abogados de los detenidos, la noche del sábado llegó tardíamente al juzgado 41 penal, encabezado por María del Carmen Patricia Mora Brito (donde se llevaron 69 de los 70 casos), un expediente de fijación fotográfica de los videos de ese día. Debido a ese retraso irregular, la defensa no tuvo acceso a ese material, en el que al parecer se basa la imputación contra las 14 personas que continuarán detenidas. Denunciaron que esa misma noche se intentó que algunos de los consignados declararan sin la presencia de abogados.

La madre de Alejandro Lugo Morán prácticamente se desplomó sobre la banqueta al saber que su hijo no sería liberado. ¡Qué poca madre tienen! fue lo único que atinó a decir.

Los ojos de la señora Morán se llenaron de lágrimas y prácticamente se desconectó del entorno. Fueron varios los minutos que se mantuvo en un mutismo, del que no salía ni con el consuelo de sus dos pequeños nietos.

Al recuperar las fuerzas afirmó enfática: Mi hijo es inocente. Ese día salió con su novia a comer. Vivimos en Abraham González, a dos cuadras de Reforma, y los chicos iban al restaurante El Caminero, en la calle Ignacio Ramírez. Al ver el relajo corrieron a un estacionamiento, hasta ahí llegaron los granaderos y se lo llevaron. Ahora no me lo dejan salir, y no entiendo por qué.

Sensaciones similares vivieron los familiares de Rita Emilia Nery Moctezuma, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien es la única de las 11 mujeres recluidas en Santa Martha Acatitla que no fue liberada.

Su tía narró que el sábado las 11 detenidas y sus parientes se reunieron durante la visita familiar en ese penal femenil con gran esperanza de que todas obtendrían su libertad. Al enterarse que Rita no saldría, el ánimo se derrumbó. Temen por su seguridad, pues ya no contará con el apoyo de sus compañeras.

Edith Echavarría Colunga, madre de Obed Palagot, manifestó su enfado al saber que su hijo está entre quienes permanecerán en prisión. Al saber sobre la situación de su hijo se trasladó a la ciudad de México (vive en Veracruz), pero no ha podido verlo ya que extravió su credencial de elector.

Traigo copia, credencial de maestro y de jubilada, mi acta de nacimiento original, la CURP y aun así no me dejan pasar. Denunció que reportes policiacos señalan que Obed fue detenido en diferentes lugares y horas, una irregularidad más que no aclaran.

El profesor Enrique Rosales Rojas es otro de quienes no obtuvieron el auto de libertad. Fue detenido mientras caminaba junto a su esposa por el Centro Histórico luego de haber comprado un chip para un teléfono móvil. Al parecer el único motivo fue porque osó reclamar a los granaderos cuando éstos golpeaban a una persona.

Al respecto, el dirigente del Comité Democrático Magisterial de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Bravo, aseveró que Rosales Rojas ni siquiera participó en las movilizaciones. Anunció que este martes a las 9 de la mañana se instalará un plantón de maestros en el Zócalo, y el jueves realizarán una marcha de Televisa a la Plaza de la Constitución para luchar por la libertad del docente.

En el extremo opuesto, las sensaciones eran otras. Decenas de personas se mostraban felices al ver a lo lejos la figura de sus familiares, que con el puño en alto salieron del penal. Largos abrazos, besos y sonrisas recibieron a aquellos que abandonaron la cárcel tras nueve días de reclusión. Mientras esto sucedía, en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla ya habían sido liberadas 10 de las 11 mujeres recluidas.

Angélica Zepeda se dijo feliz de haber obtenido su libertad al no haber pruebas contudentes en su contra. Sin embargo, en su interior existen sentimientos de indignación y rabia.

Primero, debido a que fue privada de su libertad por más de una semana sin razón, tras una detención arbitraria. La rabia por la criminalización de los detenidos que se hizo en algunos medios de comunicación. En particular exige una disculpa pública a Cadena Tres, pues en el noticiario de Pablo Hiriart se presentaron las fotografías de los cabecillas –entre ellos su hermano– de la revuelta. Que presenten pruebas o que se disculpen.

Víctor Corona, comerciante de 49 años, aún tiene algunas de las secuelas de la manera arbitraria y agresiva como fue detenido. Los policías lo lesionaron a tal grado que le causaron una fractura en su brazo derecho, misma que fue atendida hasta llegar al Reclusorio Norte, casi 48 horas después de su aprehensión. Ya en libertad, también enseñó un moretón que todavía se percibe en su ojo derecho.

Si bien manifestaron su alegría por su libertad, quienes abandonaron ayer el penal no olvidan a sus compañeros. Y lo hicieron patente sobre los uniformes beige de presos pintando la siguiente leyenda: Aún no somos libres, faltan 14.

Entre las 14 personas que continuarán detenidas están: Eduardo Daniel Columna Muñiz, Bryan Reyes Rodríguez, Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, César Llaguno Romero, Sandino Jaramillo Rojas, Carlo Miguel Ángel García Rojas, Roberto Fabián Duarte García, Stylianos García Vackimes, Daniel García Vázquez y Jorge Dionisio Barrera Jiménez.

(Con información de Karina Avilés)