martes, 27 de noviembre de 2012

Niegan amparo a ex director de CFE

Un juez federal negó a Néstor Félix Moreno un amparo contra el auto de formal prisión 
Martes 27 de noviembre de 2012 | María de la Luz González | El Universal
Un juez federal negó al ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, un amparo contra el auto de formal prisión que se le dictó por el delito de cohecho.
El Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Alberto Díaz Díaz, determinó que la resolución no viola los derechos fundamentales del ex funcionario, acusado de recibir sobornos de empresas extranjeras a cambio de avalar sus contratos con la paraestatal. 

 Moreno Díaz fue consignado por cohecho debido a el 1 de abril y 3 de junio de 2004 presuntamente recibió, a título personal y mediante transferencia electrónica, 29 mil 500 dólares americanos, de Enrique Faustino Aguilar Noriega, apoderado legal de la empresa Lindsey Manufacturing Company, proveedora de la CFE. 

 La jueza Cuarto de Distrito en materia penal del Distrito Federal le dictó formal prisión al considerar que el ex funcionario, de manera probable e indebida recibió esa cantidad de dinero -utilizada para el pago de colegiaturas de su hijo Néstor Arturo Moreno Valdéz, en la institución educativa St. John's Northwestern Military Academy. 

 El dinero presuntamente se entregó con el fin de favorecer a Aguilar Noriega en la asignación de diversos contratos de la CFE a la empresa Lindsey Manufacturing Company, sin que se reunieran los requerimientos solicitados para declararla ganadora en las licitaciones realizadas.

 La negativa del amparo implica que el ex funcionario siga siendo procesado por el delito de cohecho, para que se determine en definitiva si es responsable o no del mismo, aunque Moreno Díaz puede impugnar la decisión mediante un recurso de revisión ante un tribunal colegiado de circuito. 

 En una investigación que inició en Estados Unidos, Moreno Díaz fue acusado de recibir otros sobornos un yate y un automóvil Ferrari, con valor superior a los 33 millones de pesos.
 Aunque la indagatoria en el vecino país fue cerrada, debido a presuntas irregularidades de la fiscalía al intentar soportar las acusaciones contra el ex funcionario, en México se le inició un proceso por enriquecimiento ilícito derivado de esos mismos hechos.

Fuente: El Universal