martes, 27 de noviembre de 2012

Combatirá SME reforma laboral mediante amparos ante la SCJN

Obtienen sentencia favorable contra desaparición de Luz y Fuerza del Centro
26 noviembre 2012 | Miguel Gómez-García | Telefonoticias Veracruz
Xalapa, Veracruz.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron aquí una serie de medidas para oponerse a la reforma laboral recién aprobada en el Congreso de la Unión, por considerarla regresiva porque retorna a las formas de explotación vigentes en el pasado, que ya habían sido superadas por la lucha social de los trabajadores.
José Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del citado sindicato declaró en conferencia de medios que la convención nacional realizada en la ciudad de México acordó comenzar la lucha jurídica en contra de la citada reforma, mediante la interposición de miles de juicios de amparo ante la justicia federal para anular la nueva ley laboral.

“Van a continuar las movilizaciones en todo el país convocadas por el Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores UNT, y una parte de organizaciones que están en el Congreso del Trabajo, pero que están en contra de la reforma”, dijo el dirigente del SME.

Por otro lado Montes de Oca comentó que el sindicato fue favorecido con una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia SCJN que declara ilegal el laudo emitido por la Junta Federal número 5 que dio por terminada la relación laboral entre la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y el SME.

Explicó que en dicho laudo se violaron diversos artículos de la Constitución General de la República, entre ellos el 123 que garantiza el derecho a un trabajo digno, con un salario suficiente para poder mantener a la familia. Al interponerse el Amparo, el Tribunal Colegiado de Circuito dice que la forma en que los trabajadores fueron despedidos, es injustificada, señaló.

“ Y toda vez de que el gobierno federal interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia, estamos esperando que la SCJN deseche este recurso, porque es improcedente y que, entonces quede en firme la sentencia que le dé la victoria jurídica a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas”, destacó.