martes, 27 de noviembre de 2012

Marchan en Chiapas contra elevadas tarifas de CFE

Exigen crear una Comisión Estatal de Electricidad, un costo justo y preferencial.
26 noviembre 2012 | Elio Henríquez, corresponsal | La Jornada en Línea
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 800 indígenas de la organización Dos valle Valientes marcharon en esta ciudad para protestar por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para exigir la creación de una Comisión Estatal de Electricidad con el fin de las presas hidroeléctricas sean controladas por esta instancia para beneficio de los chiapanecos.
El asesor jurídico de la agrupación, Amín Cholac Mansur dijo que sus afiliados continuarán depositando ante un juzgado 15 pesos bimestrales en la zona rural y 30 pesos en el área urbana por el consumo de energía eléctrica. “Mientras la CFE no se eduque tampoco nosotros le volveremos a un solo centavo más”, agregó.

“Si el gobierno recoge o no el dinero no nos importa porque el juzgado y la CFE son del gobierno, así quedará en el mismo pantalón”, aseveró durante un mitin con el que finalizó la manifestación en el parque central.

Señaló que en los próximos días la agrupación interpondrá un juicio de amparo y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Presidencia de la República, las Cámaras de Senadores y Diputados, el gobierno y el Congreso de Chiapas “para que estemos blindados jurídicamente y nunca la CFE pueda cortarnos el servicio hasta que no lleve un orden de un juez federal”.

“Alto al robo de la CFE”, “exigimos tarifa justa y preferencial” y “alto al abuso de la CFE”, escribieron en cartulinas los indígenas provenientes de diversascomunidades de San Cristóbal.

Los manifestantes comenzaron la marcha por la mañana en el poniente de la ciudad y luego de caminar durante más de hora y media por calles y avenidas concluyeron en el parque central.

Ahí Cholac Manssur, quien dijo que Dos Valles Valientes agrupa a unos 162 mil personas en 71 de los 122 municipios del estado, dijo en entrevista colectiva que la agrupación está a la espera de la propuesta que envió al Congreso de la Unión para que se cree la Comisión Estatal de Electricidad (CEE) con el fin de que las presas hidroeléctricas que hay en esta entidad “queden en poder de los chiapanecos, lo que no perjudicaría en nada a la CFE porque podrá seguir extrayendo energía para el resto del país”.

Explicó que el objetivo es que la CEE “sea controlada por el gobierno de Chiapas y que con un estudio socioeconómico personalizado se establezcan tarifas fijas y justas y que el dinero quede en Chiapas y no se vaya a la Federación porque son más de mil millones de pesos mensuales que salen de la entidad”.

Comentó que la propuesta de crear la CEE fue aprobada el año pasado por el Congreso de Chiapas y ya fue enviada al Congreso de la Unión.

Fuente: La Jornada en Línea