martes, 9 de octubre de 2012

Amparados 300 mil usuarios de energía eléctrica en Tabasco

Apoya el PRD huelga de pagos a CFE
Dichos usuarios no pagan el servicio a la CFE debido a que se mantienen en resitencia civil y en protesta por las altas tarifas.

8 octubre 2012 | René Alberto López, corresponsal | La Jornada en Línea
Villahermosa, Tab. En Tabasco, más de 300 mil usuarios que se mantienen en resistencia civil y no pagan la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “en protesta por las altas tarifas”, cuentan con cartas-amparo que les está entregando el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya dirigencia estatal encabeza la movilización en los 17 municipios de esta entidad.

“Nosotros seguimos al frente de la resistencia civil y no vamos a abandonar a los tabasqueños hasta que haya una solución a este conflicto social”, aseguró Roberto Romero del Valle, dirigente del partido en el estado, quien explicó que “la carta-amparo es un documento para identificar a todos los que están participando en la movilización”.

Dijo que en algunos municipios el documento es respetado por las brigadas de la CFE, pues los trabajadores al observar el documento fijado en los medidores, no les suspenden el servicio, “pero en otras localidades a pesar de la carta, les cortan la luz”.

En esta entidad los usuarios en protesta están esperando que el problema se resuelva en el gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo que asumirá la administración estatal el primer día de enero de 2013, pues durante su campaña electoral se comprometió a apoyar a quienes enfrentan “deudas impagables con la CFE”, al igual que el priísta Enrique Peña Nieto, que firmó aquí el compromiso de bajar las tarifas eléctricas.

El PRD señaló que hay preocupación no sólo entre los que están en resistencia, sino aun entre quienes están pagando la luz que consumen, pues el próximo 28 de noviembre culmina aquí el Acuerdo Solidario Compensatorio que signaron el 11 de octubre de 2007 los gobiernos federal y estatal, con el que se convino un subsidio para cubrir parte de la deuda de los morosos.

“A partir de esa fecha se teme que aumentará el costo de la energía al doble”, señalaron diputados locales del partido del sol azteca.

En tanto, el legislador federal perredista Juan Manuel Fócil Pérez indicó que “con este gobierno federal es muy difícil llegar ya a una solución porque hay cerrazón de la CFE, por lo que habrá que esperar que Peña Nieto cumpla el compromiso contraído con Tabasco”.

Mencionó que en la Cámara de Diputados federal se está planteando la estrategia de formar un frente común entre varios estados del país “para enfrentar las tarifas eléctricas, donde Tabasco tiene una de las más altas”.

Apoya el PRD huelga de pagos a CFE

René A. López | Periódico La Jornada | Martes 9 de octubre de 2012, p. 35
Villahermosa, Tab. Más de 300 mil usuarios que se niegan a pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por las altas tarifas poseen cartas-amparo que les entregó el Partido de la Revolución
Democrática, cuya dirigencia estatal encabeza la protesta en los 17 municipios de la entidad. Roberto Romero, líder estatal del sol azteca, explicó que la carta-amparo es para identificar a los que participan en la movilización.