martes, 9 de octubre de 2012

Encabeza el Estado mexicano las violaciones a la ley laboral: TPP

Condena el organismo internacional que se ignoren convenios con la OIT
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 9 de octubre de 2012, p. 7
El Estado mexicano encabeza la sistemática e impune violación a los derechos de los trabajadores, pasa por encima de las leyes laborales, así como convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); también permite que los patrones cometan esta ilegalidad, determinó el capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), organismo internacional ético de carácter no gubernamental.
Condenó por estos hechos al gobierno federal, en particular a los titulares de la Presidencia de la República y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el dictamen de la primera audiencia temática denominada Violencia contra los trabajadores y trabajadoras en México, este tribunal denuncia y condena la política de libre comercio que ha seguido el gobierno mexicano, a la que califica de contraria a la dignidad humana, pues es la principal responsable del desmantelamiento de la industria nacional, la precarización de las condiciones laborales y de vida los trabajadores y sus familias, además de las violaciones sistemáticas e impunes de empresas y gobiernos a las leyes nacionales en materia laboral.

A la presentación del documento asistieron representantes de diversas organizaciones gremiales perseguidas por este régimen, como trabajadores técnicos de Petróleos Mexicanos, disidentes magisteriales y electricistas, entre otros.

El dictamen de la reforma hace referencia a diversos casos donde la violación de derechos resulta inaudita. Refiere que un caso representativo de las consecuencias de la privatización de los servicios públicos, de la práctica de criminalización contra los trabajadores y del ataque al contrato colectivo es la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al respecto, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, indicó que esta valoración que ahora hace el TPP ha sido una de las banderas de lucha de la organización.

Casos valorados

Entre los casos analizados por el tribunal se encuentra el asesinato industrial en Pasta de Conchos, la batalla por la estabilidad laboral, contra los despidos injustificados y la subcontratación (outsourcing) de los trabajadores de Atento, así como el tema de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quienes además han sido perseguidos por crear un sindicato independiente, y el del sindicato minero y el de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, entre otros.