martes, 9 de octubre de 2012

Pérdidas diarias por 2.4 millones de dólares por inactividad en Laguna Verde

Absurda, la justificación del paro, dice físico de la UNAM
9 octubre 2012 |  Oved Contreras/Corresponsal | Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- La central nuclear de Laguna Verde opera por debajo de su capacidad debido al paro de uno de sus reactores, lo que representa pérdidas diarias por 2 millones 400 mil dólares para el país, afirmó el físico-matemático de la UNAM y extrabajador de dicho complejo Bernardo Salas Mar.
Señaló que no se han dado las suficientes explicaciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que escuetamente justificó que el paro se debió a un problema de azolvamiento, pero en realidad hay un problema más grave que amerita una investigación a fondo a Rafael Fernández de la Garza, quien fue relevado de la gerencia de la planta nuclear.

"La planta está al cero por ciento, se está perdiendo una gran riqueza para el país, esto se viene dando desde hace unas dos semanas", expuso.

En conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad, el investigador de la UNAM calificó como absurda la versión oficial que fueron problemas de azolvamiento y luego dicen que los dos reactores están en un proceso de recarga, porque eso se programa y nada más se hace únicamente en un reactor.

Señaló que la CFE le debe una explicación a la opinión pública sobre lo que realmente está pasando, porque no es normal que una planta nuclear deje de funcionar de manera repentina, el problema no es normal, se puede derivar de un problema mayor.

Salas Mar manifestó que se sabe que la planta tiene problemas de azolvamiento de arena, algo que demuestra la falta de previsión y también trascendió que por una falla humana se tronó el generador de diesel.

Consideró necesario que se investigue a Rafael Fernández de la Garza, quien fue relevado como gerente de la planta de Laguna Verde, pues oculta información y hasta que se ve descubierto reconoce el problema.

"No hay riesgo de que vaya a presentarse una escalada de un accidente radiológico, lo cuestionable es la falta de previsión al no haber ordenado los trabajos de desazolve, que se deje de percibir toda esa riqueza que nos hace falta. Se está perdiendo cada día gran riqueza y si el paro fue a consecuencia de que se haya tronado el generador de la planta, esto se debe a la falta de experiencia de pericia, tienen gente inexperta".

Por último, Bernardo Salas acusó que las rutas de evacuación que comprende el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) se encuentra en pésimas condiciones y tras un corrido que realizó el pasado 28 de septiembre, dijo que pudo comprobar que hay caminos y puentes severamente erosionados.

"Las rutas de evacuación no son las adecuadas para salvar la vida de la población de los alrededores de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde", finalizó.


Fuente: Diario de Xalapa