martes, 9 de octubre de 2012

Falsea San Lázaro la reforma laboral

9 octubre 2012 | Claudia Salazar | Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados fueron víctimas o autores de un fraude legislativo. El dictamen de la reforma laboral enviado al Senado fue alterado sin contar con su aval, cuando menos en el artículo 343 de la Ley Federal del Trabajo. Dicho artículo, relativo al trabajo en minas, apareció en la Gaceta Parlamentaria con una redacción distinta a la originalmente aprobada por la Comisión Legislativa del Trabajo, y el Pleno cameral ni cuenta se dio de la alteración.

El presidente Felipe Calderón proponía que las disposiciones de protección laboral del capítulo 13 bis fuesen aplicables a todas las minas de la República Mexicana.

Una “mano negra” modificó, sin consulta en la Comisión del Trabajo ni tampoco en el Pleno, la obligatoriedad de protección laboral para todas las minas del país.

La alteración consistió en restringir la definición exclusivamente a todas las minas de carbón de la República Mexicana.

Otra violación se produjo, luego que la Comisión del Trabajo introdujo un párrafo que prohibía el trabajo en tiros verticales de carbón a profundidades menores de 100 metros.

La “mano negra” también eliminó ese añadido.

Fuente: Reforma