lunes, 1 de octubre de 2012

Medios masivos desinforman sobre la reforma laboral: ANAD

El Correo Ilustrado | La Jornada
La reforma laboral aprobada en lo fundamental es la misma que el PRI propuso el 10 de marzo de 2011 y que en abril, mayo y junio, en la consulta pública, rechazaron los sindicatos independientes, pero también diputados de la CTM, CROC y CROM. La reforma preferente hizo a un lado a la Comisión de Trabajo, para que la mayoría del PRI y del PAN se fueran libres, sin sindicalistas, en contra de los derechos básicos del trabajo.
Ahora faltan 30 días más en el Senado, para que el retroceso histórico se consuma. Si antes vivimos orgullosos del artículo 123 constitucional, ahora será la vergüenza la Ley Federal del Trabajo ajena y opuesta a la Constitución, porque la reforma va contra el empleo estable, el salario remunerador, el patrón responsable, la obligación del Estado de crear empleos, el castigo al despido ilegal. Es una reforma al gusto del patrón.

¿Se puede aún impedir la reforma laboral regresiva? Sí, si se informa a la opinión pública, en particular, a los trabajadores. Hoy, Televisa y otros medios tienen desinformada a 85 por ciento de la población; repiten una y otra vez lo mismo que dicen Calderón y Peña Nieto: Habrá más empleos y más inversiones, desarrollo, etc. ¡Mienten impunemente! Con respaldo de los medios. En España y Latinoamérica en los años 90, con el mismo esquema de reforma, creció el empleo precario, eventual y por horas.

¿Podremos la ciudadanía romper el cerco desinformativo y manipulador contrario a la verdad? ¿Cuántos trabajadores conocen la verdad?

Por la ANAD: Enrique Larios, Lauro Sol, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Jesús Campos Linas, J. Luis Contreras, Manuel Fuentes, Adela Salazar, Maricarmen Fernández, Octavio Lóyzaga, Jorge Viveros, Edur Velasco, María Luisa Campos, Nahir Velasco, M. Bañuelos, O. Alzaga y 32 firmas más

La sociedad organizada puede frenar leyes perjudiciales

Frenar la reforma a la Ley Federal del Trabajo era posible, pero el temor y las prestaciones ganadas hasta el momento impidieron la movilización organizada de todos los trabajadores para no perderlas. Muestra de ello es la poca afluencia a las manifestaciones; ahora toca sufrir las consecuencias de tal ley para actuar responsablemente con las que reformas que vienen.

Sólo la sociedad organizada puede frenar las leyes impositivas y perjudiciales. Lo logrará cuando se dé cuenta de que la unión de todos los trabajadores de los diversos campos, junto con los estudiantes, amas de casa y sociedad en general, hacen la fuerza, apoyados en la conciencia crítica e intelectual.
José William Reyes Martínez

Apoya juicio político a Felipe Calderón
El sexenio termina dejando al país en una situación desastrosa. Prácticamente no hay un solo sector en el que uno pueda encontrar que se hayan dado pasos hacia delante.

Más pobreza; más corrupción; más pérdida de soberanía; más jóvenes sin educación ni empleo; más hectáreas entregadas a empresas extranjeras; más violación de derechos humanos, civiles, sociales y económicos; más muertos e impunidad. La lista de agravios es infinita y ahora, cerrando con broche de oro, se retrocede en derechos laborales a todo el pueblo de México.

Es obvio que Calderón hace el trabajo sucio a Peña Nieto, en busca de protección al dejar al poder. Por esta razón, apoyamos la propuesta de Enrique Calderón Alzati, de que los ciudadanos le realicemos un juicio político que haga recuento de los agravios y la indefensión en que nos deja y hacer realidad el juramento que hizo en esa accidentada toma de poder, por la puerta de atrás.
Mari Carmen González García

Dar la batalla contra violación a la Carta Magna
Se hace un atento llamado a todos los trabajadores sindicatos obreros, de la enseñanza, de servicios públicos, de salud, campesinos y jornaleros, así como a los no sindicalizados a dar la batalla contra la embestida patronal y neoliberal que en, pos de la modernización, violenta el artículo 123 de nuestra Carta Magna.

Las conquistas laborales costaron mucho años de lucha e inmensos sacrificios, mucha sangre derramada. Hombres y mujeres de aquellos tiempos tomaron una posición revolucionaria, y el resultado fue el mejoramiento del nivel de vida para muchos de ellos y sus proles (hijos).

So pretexto de la modernidad que los neoliberales pretenden hacer, en la vida laboral hoy por hoy se perjudica a la clase trabajadora. Es el regreso a etapas ya superadas, que muchos de hoy no vivieron ni conocieron, pero al igual que en el pasado, los obreros parecían no tener conciencia de clase. Los trabajadores de hoy tendrán que afrontar la ofensiva patronal: líderes que se venden al mejor postor, carentes de conciencia de clase y principios; sometimiento de las fuerzas represivas a la orden del capital, y un Congreso plegado a la derecha con faltos de ideas y con debates a la altura de las circunstancias.

Contra todo eso los sindicatos y trabajadores en general tendrán, irremediablemente, que afrontar y vencer a través de la unidad y la acción en todos los campos posibles, convocando la ayuda de los demás sectores para defender los intereses de la clase trabajadora, por una reforma que garantice el respeto a los derechos inalienables.

Los ricos quieren serlo más todavía y los pobres transigen por mejorar sus condiciones de vida, mientras florece el régimen sin explotados ni explotadores. (Carta resumida.)
Luis Langarica Arreola