lunes, 1 de octubre de 2012

Debe garantizarse empleo digno a indígenas: CNDH

De la Redacción | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 1º de octubre de 2012, p. 11
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que debe ser prioridad del Estado fortalecer las acciones orientadas a garantizar el derecho al empleo digno y bien remunerado de los indígenas.
Ese organismo refirió que cifras oficiales revelan que en México 15.7 por ciento son indígenas. De esa cifra, 52.4 por ciento se dedican a las labores agropecuarias, pero la escasa posibilidad de comercializar sus productos limita económica y socialmente su desarrollo personal, familiar y comunal.

Además, precisó, “se estima que 58.6 por ciento de indígenas en el país está en edad laboral, es decir, van de los 15 a los 59 años, por lo que es necesario fomentar la igualdad e inclusión, así como el pleno respeto de los derechos humanos de este grupo de población.

La CNDH hizo notar que los artículos 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen que toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas, satisfactorias y a recibir un salario; sin embargo, estos preceptos no siempre se cumplen en las comunidades indígenas, en las que predominan la marginación, pobreza y la falta de oportunidad de empleo.

Esta situación, subraya, provoca situaciones como la migración a las grandes ciudades, donde los indígenas se encuentran en desventaja por factores como el limitado nivel de estudios y la discriminación de la que aún siguen siendo víctimas. A menudo realizan actividades con sueldos bajos, jornadas largas y sin prestaciones sociales.

Ante ello, la CNDH, hace un llamado al gobierno y sociedad a respetar los derechos humanos de las personas indígenas.