lunes, 1 de octubre de 2012

Documentos básicos para entender la coyuntura del SME: José A. Almazán

  • Puntos de Acuerdos de las cámaras de Senadores y Diputados a favor del SME
  • Toma de Nota de TODA la dirección del SME (11 de sept de 2012)
  • Minuta del 12 de septiembre de 2012
  • Laudo de la JFCA del 30 de agosto de 2010
  • Amparo del SME vs el Laudo de la JFCA del 23 de septiembre de 2010
  • Sentencia del Tribunal Colegiado a favor del Amparo del SME del 13 de septiembre de 2012
José Antonio Almazán Glz. | Jubilado del SME | 23 de septiembre de 2012
La coyuntura es según el prisma con el que se mira. En el caso de la heroica lucha de resistencia del SME, no solo consiste en analizar las condiciones internacionales (la crisis global del capitalismo y las luchas sociales y políticas que se desarrollan en todo el planeta) y nacionales (las que tienen que ver con la forma específica en que la crisis internacional del capital se expresa en México y cómo se interrelaciona con la crisis del modelo neoliberal instaurado en México desde 1982, aparejada con la crisis del sistema político mexicano y el grado que ha alcanzado el descontento social generalizado y las diversas luchas en las que se expresa), sino que también requiere analizar sus circunstancias particulares y como éstas se insertan y retroalimentan en el contexto nacional e internacional.

A casi tres años del golpe fascista de Felipe Calderón en contra del SME, de sus trabajadores activos y jubilados, de su Contrato Colectivo de Trabajo y de su sindicato, la heroica resistencia del SME, constituye ya, pese a sus detractores y/o de quienes la subestiman, una de las epopeyas obreras más importantes en los últimos 100 años. Lo que comenzó siendo una lucha en defensa del empleo, se ha transformado en el marco de la lucha de clases: 1.- en un movimiento de resistencia en defensa de los derechos laborales plasmados en el Artículo 123 constitucional y en la vilipendiada Ley Federal del Trabajo, 2.- en una patriótica defensa del patrimonio nacional energético (petróleo y electricidad), en contra de la privatización eléctrica y la fibra óptica y por una tarifa eléctrica social y justa al servicio del pueblo y de un desarrollo económico al servicio de la Nación y no de la oligarquía, 3.- en la que, sin abandonar su marco gremial y sindical (recuperación del empleo y defensa de las conquistas contractuales) se avanza en un proceso de organización política (de clase en sí a clase para sí), en ruptura con el neoliberalismo, anticapitalista y con objetivos socialistas.

En este proceso de lucha de clases, uno de los logros del SME es haber sido y ser parte muy destacada en la derrota político electoral y social del gobierno de Calderón y su Partido Acción Nacional. Subestimada la derrota

del yunque calderonista y los sectores de ultraderecha del PAN, y parcialmente nublada por el fraude electoral de Peña Nieto, se tiende a olvidar que la Resistencia de casi tres años del SME provocó un giro de 180 grados en la conciencia y apoyo que inicialmente el Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro provocó en por lo menos 6 millones de usuarios eléctricos en la región central del país. La descomunal campaña de descalificación y satanización promovida por Calderón en la Televisión, Radio, y periódicos impresos tuvo el impacto de aislar casi completamente al SME. Apoyada en demagógicas promesas de que el servicio iba a mejorar y que el precio de la tarifa eléctrica disminuiría y de que se generarían cientos de miles de empleos en la zona de LyFC, la opinión pública estigmatizó la lucha del SME, ubicándolo como una conflicto interno y de luchas por las prebendas sindicales.

El impacto de la campaña publicitaria de Calderón y su Sicario Lozano fue tan lesivo y agresivo que afectó incluso a un buen número de familias electricistas que no vieron otra opción más que el de la liquidación. Pero la heroica Resistencia del SME comenzó a rendir frutos, más aún cuando los meses pasaban y los empleos no se creaban, el precio de la electricidad se incrementaba brutalmente y el pésimo servicio de los trabajadores de las empresas contratistas de CFE generaban cientos de apagones, fallas, interrupciones en el D.F., Puebla, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Para febrero de 2012 la dura realidad y la férrea resistencia del SME comenzaba a mostrar sus frutos: La evaluación de los usuarios eléctricos colocaba a CFE por debajo de LyFC en cuanto al desempeño en la prestación del servicio público de energía eléctrica; el número de inconformidades en contra de CFE se ubicaban entre un 41 y 62% del total de usuarios, fundamentalmente por las altas tarifas y los cortes eléctricos. Las quejas por falta de atención se incrementaron por arriba del 60%. Un porcentaje arriba del 61% consideró que el gobierno de Calderón no había cumplido sus promesas y más de un 74% era consciente del incremento al precio de la tarifa eléctrica. Llama particularmente la atención que más de un 56% de los

usuarios consideran como hueca y demagógica la frase “CFE empresa de clase mundial”.

Cuatro meses antes de las elecciones del 1 de julio el sentir de más de un 66% de los usuarios que eran atendidos por LyFC valoraba que la extinción de Luz y Fuerza había perjudicado el servicio público de energía eléctrica y que no había resuelto nada. Expresando su desacuerdo con el despido de los 44 mil trabajadores agremiados al SME.

Resulta relevante que para esas fechas, más de un 88% de los usuarios eléctricos consideraban que la extinción de LyFC había tenido como propósito la privatización y se pronunciaban a favor de que la industria eléctrica continuara en manos del Estado. Concluyendo que los medios de información habían manipulado y ocultado las verdaderas razones de la extinción de LyFC. Finalmente más de un 78% de los 6 millones de usuarios de la región atendida por LyFC y usurpada por CFE, se expresaron a favor de la contratación de los trabajadores del SME que no se han liquidado, en la CFE o en un nuevo organismo público descentralizado. Conforme a Encuestas independientes realizadas entre el 12 y 20 de febrero en Viviendas, cara a cara, en Municipios de los Estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal

Del 3 al 13 de septiembre de 2012

Cuando en reducidos espacios de tiempo ciertos acontecimientos se concatenan hay que explorar sus causas y no atribuirlas a la casualidad y a lo fortuito.

A raíz del plantón que nuestro sindicato instaló en el Zócalo de la ciudad de México el 1 de septiembre de este año, en demanda de solución al conflicto generado por el inconstitucional e ilegal Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y exigiendo la reanudación de la Mesa de negociación entre el SME y la SEGOB, diversos hechos se sucedieron vertiginosamente:

El lunes 3 de septiembre fue finalmente aprehendido el traidor de Alejandro Muñoz Resendiz por los delitos de robo y administración

fraudulenta en contra del SME e ingresado al Reclusorio Oriente en donde le dictaron Auto de Formal Prisión. La detención y formal prisión, de quien fue herramienta clave en la guerra de exterminio en contra del SME, marca los nuevos tiempos políticos derivados de la derrota histórica de Calderón, de su Partido Acción Nacional y de su Candidata el pasado 1 de julio. Protegido y auspiciado por el gobierno calderonista desde las elecciones internas de junio de 2009, en las que SEGOB operó la división interna del SME, su detención era impensable, dado el papel central que jugó en el proceso de mantener viva la división interna del SME y enviar a la liquidación a miles de trabajadores electricistas, con el engaño de que serían recontratados. Pero como dijera Talleyrand a Napoleón Bonaparte, con las bayonetas se pueden hacer muchas cosas, menos sentarse en ellas, aludiendo al problema del poder y del consenso. Así, finalmente llegó conjugado el fin del sexenio y la derrota político electoral de Calderón; y aflojadas las cuerdas del poder y la impunidad, Alejandro Muñoz fue abandonado a su suerte.

Desde la primera semana de septiembre, la dirección del SME inició un acercamiento con las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, presentando un Punto de Acuerdo que hicieron suyo el Senador Alejandro Encinas y el Diputado Ricardo Monreal, a nombre de la Frente Parlamentario de los tres partidos políticos que apoyaron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones del 1 de julio de 2012. Dicho Punto de Acuerdo incluye un Exhorto al Gobierno Federal, a través de la SEGOB, para reanudar de inmediato la mesa de negociación en los términos de la Minuta del 13 de septiembre de 2011, el compromiso de discutir en ambas Cámaras Legislativas la inconstitucional e ilegal figura de Comodato con la cual el gobierno pretende eludir la figura de patrón sustituto, y la conformación de una Comisión Plural de Diputados y Senadores que aborde y encuentre solución a la situación de crisis profunda del sector eléctrico nacionalizado derivado de su creciente privatización y entrega a las trasnacionales eléctricas.

Previo a estas reuniones, el viernes 7 de septiembre el Secretario General, Martín Esparza y el Pro Secretario de Jubilados José Antonio Almazán se reunieron con el licenciado Andrés Manuel López Obrador con el propósito de facilitar su concentración popular en el Zócalo el domingo 9 de septiembre, así como para ratificar su apoyo a la lucha del SME. En dicha reunión participaron el Senador Alejandro Encinas y el Diputado Ricardo Monreal, sellándose el compromiso de apoyar las propuestas del SME contenidas en el Punto de Acuerdo presentado.

Cuando estos hechos ocurrían el gobierno de Calderón ya había resuelto otorgar la Toma de Nota. Término coloquial con el cual el gobierno se reserva el derecho de reconocer o desconocer a las direcciones sindicales, a partir de criterios que no tienen absolutamente nada que ver con la Libertad y la Autonomía Sindical y que más bien se relacionan con la sanción o castigo a direcciones que no le son afines o que de plano como en el caso del SME desean exterminar. Finalmente con fecha 11 de septiembre la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS otorgó Constancia de Comunicación de cambio de directiva del SME, mejor conocida como Toma de Nota con vigencia al 14 de julio de 2013 y 13 de julio de 2014, respectivamente.

En estas condiciones el martes 11 de septiembre, en las sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores se aprobó el Punto de Acuerdo a favor del SME, con los votos de las Fracciones Parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y demás partidos, que previamente en sus respectivas Juntas de Coordinación Política habían consensado la aprobación del Punto de Acuerdo. En la de Diputados de manera completa y en la de Senadores incluyendo solo el exhorto al gobierno federal, a raíz de la intervención del “brazo armado” de Calderón y Sicario patronal de la Oligarquía el Senador Javier Lozano Alarcón, quien intentó defender, sin conseguirlo, el criminal Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro e incluso afirmando, como un hecho irreversible, que el Laudo de la JFCA del 30 de agosto de 2010 le daba la razón al gobierno federal en cuanto a la terminación de la relación colectiva e individual de trabajo y dando por un

hecho que el Tribunal Colegiado en materia de trabajo le negaría el Amparo al SME.

Resultado de lo anterior, el miércoles 12 de septiembre a altas horas de la noche, la Comisión del SME, integrada por Martín Esparza Flores, Secretario General; Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Interior; Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior; Fernando Oliva Quiroz, Secretario de Trabajo; Pablo Rodríguez Álvarez, Secretario de Economía y Estadística y José Antonio Almazán González, Pro Secretario de Jubilados, alcanzaron un Acuerdo con el Gobierno Federal, plasmado en una Minuta y ratificada ante la presencia de cientos de compañeros que aguardaban en el Zócalo, en los siguientes términos:

La Mesa en Segob continuará, institucionalmente, hasta alcanzar una solución al conflicto del SME y a sus demandas. Integrándose como parte de los asuntos pendientes ante el nuevo gobierno, después del 1 de diciembre. Se ratifica la Coadyuvancia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Cassaubon, y de la nueva jefatura del Distrito Federal. El gobierno ratifica formalmente su propuesta de reinserción laboral, sin perjuicio de las demandas y amparos promovidos por el SME y el SME ratifica su demanda de patrón sustituto vía CFE o un nuevo organismo público descentralizado. Se acelerarán los procesos para la liberación de nuestros 11 compañeros presos políticos. Se establece un procedimiento para atender y resolver todos los asuntos colectivos e individuales pendientes o los nuevos que surjan de los trabajadores jubilados miembros del SME, con la Representación debidamente acreditada del Comité Central del SME.

Finalmente el 13 de septiembre, apostado un contingente del SME en la explanada del Poder Judicial del SME, una Comisión de la dirección del SME, encabezada por nuestro Srio Gral, Martín Esparza Flores, fue recibida por el Magistrado ponente Jorge Farrera Villalobos, quien nos informó de la sentencia a favor del Amparo promovido por el SME el 23 de septiembre de 2010 en contra del Laudo de la JFCA. Dicho Amparo constituye un triunfo, en toda la línea, de la lucha jurídico laboral del SME, en su demanda de Patrón

Sustituto. Dicho Amparo echa por tierra el lesivo y criminal Laudo de la JFCA. Con ello podemos afirmar con toda certeza que tenemos CCT, persisten las relaciones colectivas e individuales de trabajo y se echa abajo la negativa de Patrón Sustituto, indebidamente incluida en el Laudo de la JFCA.

En resumen: contamos con un Sindicato con registro reconocido y una dirección legalmente reconocida hasta julio de 2013 y 2014, más allá de la conclusión de la pesadilla del Calderonato y del nuevo gobierno entrante. Los reclamos y asuntos del SME contenidos en la Minuta del 13 de septiembre de 2011 y en la del 12 de septiembre de 2012 quedan firmes para lo que resta del gobierno saliente y como parte de los asuntos pendientes del gobierno entrante. Con toda seguridad veremos libres a nuestros hermanos y compañeros presos políticos del SME, antes de que concluya el mal gobierno de Calderón. Los asuntos pendientes y los que surjan, colectivos e individuales, del grupo de Jubilados del SME serán atendidos con la Representación debidamente acreditada del Comité Central del SME, tal y como lo establece la Cláusula 1 de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Queda firme nuestra propuesta de patrón sustituto, bien sea a través de la contratación con CFE o mediante la creación de un nuevo organismo público descentralizado y el gobierno federal rectifica su propuesta de reinserción laboral para los trabajadores miembros del SME que no se han liquidado, en el sector eléctrico, retirando la condición de exigir la liquidación y el desistimiento de nuestro amparo y demanda ante los tribunales obreros.

Otra de las piezas claves de la guerra de exterminio en contra del SME ha sido destroncada con el Amparo que nos aprobó el Tribunal Colegiado en materia de trabajo, en contra del Laudo de la JFCA del 30 de agosto de 2010, por el cual los jueces venales y corruptos aceptaron dar por terminadas las relaciones colectivas e individuales de trabajo y la terminación de nuestro CCT. Con la negativa de la Toma de Nota a la dirección del SME y el Laudo de la JFCA el gobierno de Calderón y su “brazo armado” y sicario patronal Javier Lozano, construyó una estrategia política, laboral y mediática, que finalmente la epopéyica Resistencia del SME ha logrado vencer. Por supuesto falta conocer los alcances del Amparo que hemos conquistado, pero en

cualesquiera de las circunstancias procesales y de fondo, el Amparo conquistado echa por tierra la negativa de Patrón Sustituto, que de manera ilegal la JFCA había dictado en contra del SME.

La guerra de exterminio en contra del SME asumió muchas de las características de una guerra de invasión por parte de un ejército enemigo, tal y como lo analiza Karl Von Clausewitz en su libro “Sobre la Guerra”. Mediante un golpe de estado (Militar, Judicial, Legislativo) ocuparon nuestro territorio y usurparon nuestra materia de trabajo en la prestación del servicio público de energía eléctrica, a través de CFE y su cauda de empresas contratistas. Su cálculo era derrotarnos, en el plazo más largo, en los tres años que le restaban al gobierno de Calderón y en el más corto, mediante una combinación de acciones represivas, desmoralizantes y artilugios jurídico laborales, solapados por jueces corruptos y al servicio del poder. En sus cálculos no entraban la Resistencia que ofrecería el SME, fundada en su superioridad moral y su dignidad inigualable.

El derrotado fue Calderón y su PAN, y la imposición fraudulenta de Enrique Peña Nieto abre un periodo inédito en la vida político y social de México ante su carencia de legalidad y legitimidad para gobernar en los próximos años. Más aún cuando sin aprender las lecciones de la historia, el PRI y el PAN hayan impuesto, hace unos días, en la Cámara de Diputados, la contrarreforma laboral, para convertir a millones de trabajadores en modernos esclavos asalariados y cuyos enormes costos políticos y sociales marcarán desde su inicio la gestión de Peña Nieto.

Los tiempos políticos y la coyuntura favorecen la lucha del SME. El factor determinante que nos acerca a la victoria ha sido y es nuestra Unidad Interna y nuestra capacidad de Resistencia, movilización, firmeza y dignidad inquebrantable de los 16,599 trabajadores que resolvieron no liquidarse y de miles de Jubilados que con su experiencia nutren la lucha histórica del SME. Estamos convencidos de que vamos a ganar en una de las batallas obreras más importantes y significativas de los últimos 100 años. Hoy, ya no estamos tan solos, nos acompaña el descontento y el coraje de millones de mexicanos

que en todo el territorio mexicano, claman, luchan y se organizan para construir un México con libertad, justicia y democracia.

LOS DOCUMENTOS BÁSICOS

1. Puntos de Acuerdos de la C de Senadores y Diputados a favor del SME. Pueden ser consultados en la siguiente liga:



2. Minuta del 12 de septiembre de 2012



3. Laudo de la JFCA del 30 de agosto de 2010


4. Amparo del SME vs el Laudo de la JFCA del 23 de septiembre de 2012

El amparo puede ser consultado en:


5. Resolución del Tribunal Colegiado a favor del Amparo del SME del 13 de septiembre de 2012



6. Toma de Nota de TODA la dirección del SME, 11 de septiembre de 2012



¡Vamos a ganar!

¡Unidos Venceremos