lunes, 1 de octubre de 2012

CFE pagará por daño en Veracruz 1,500 mdp

Multimillonaria multa a CFE
1 octubre 2012 | Luis Carriles | El Universal
La Comisión Federal de Electricidad tendrá que erogar más de mil 500 millones de pesos para adoptar medidas de corrección y prevención por contaminar una laguna en Veracruz, de acuerdo con una sentencia judicial.

Los peritajes realizados arrojaron que la central termoeléctrica Tuxpan generó lluvia ácida y derrame de combustóleo y residuos industriales en la laguna de Tampamachoco, con lo cual dañó la actividad pesquera y el ambiente de la zona.

La sentencia es cosa juzgada en todas las instancias, y en ella se incluye el dictamen de un tercero, el juzgado séptimo de distrito de Veracruz.

CFE erogará 1,500 mdp por contaminar laguna


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió una demanda por mil 500 millones de pesos por la contaminación de la termoeléctrica Tuxpan en la Laguna de Tampamachoco, en Veracruz, luego de que se probó que hubo daños a los pescadores y al medio ambiente.

La sentencia en firme, una vez agotadas todas las instancias, obliga a la paraestatal a remediar los daños y a impedir que haya nuevas contaminaciones por sus instalaciones en el agua, el manglar y en la tierra.

“Se condena a la demandada CFE a tomar todas las medidas pertinentes para la  restauración integral del ecosistema lagunar de la Laguna de Tampamachoco, en los términos  de lo resuelto” por el juzgado.

La sentencia es cosa juzgada en todas las instancias, y en ella  se incluye el dictamen en contra de la CFE de un tercero, que proviene del juzgado séptimo de  distrito de Veracruz y es por el juicio ordinario civil 4/2005.

La condena obliga a CFE a tomar las medidas necesarias tanto de remediación como de prevención.El juzgado revisó dos peritajes, uno de CFE y otro de los cooperativistas, y mando hacer un  tercero que, al final del proceso, apoyó la posición de los grupos de pescadores.

“La calidad ambiental de la Laguna de Tampamachoco, misma que se ve alterada por efecto  de la eliminación de los organismos acuáticos que deberían de ingresar en sus aguas para  concluir sus respectivos ciclos biológicos y que al no hacerlo, el equilibrio ecológico del  ecosistema se ve alterado”, señala el peritaje encargado por las autoridades judiciales.

En este peritaje se recomiendan al menos cinco programas de remediación y monitoreo con  un valor total de mil 536 millones 550 mil pesos que son adicionales a los trabajos de prevención futura.

Carlos Álvarez, especialista en temas del medio ambiente y energía, señaló que la sentencia es importante porque obliga a cerrar la planta o a invertir en mejoras de largo aliento para  evitar sus descargas en el río y sus emisiones en el medio ambiente. “O invierte o cierran”,  dijo.

Fuente: El Universal