lunes, 1 de octubre de 2012

Adeuda la SCT a CFE 470 mdp por uso de red

1 octubre 2012 | Susana Mendieta | Milenio
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información (CSIC), mantiene una deuda de 470 millones pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el pago de servicios para el desarrollo de la Red Nacional de Impulso ala Banda Ancha (NIBA).
De acuerdo con el Informe de rendición de cuentas 2006-2012 de la SCT se observa una serie de imprecisiones en los contratos celebrados con la CFE que han llevado a una larga negociación entre ambas entidades para realizar el pago de la cantidad señalada.

El 14 de julio de 2010 la CSIC I realizó un pago por 601 millones 488 mil 534.44 pesos de una i deuda total de mil 72 millones; 370 mil 71 pesos, en el cual se incluyeron los impuestos correspondientes, por lo que la deuda pendiente que reconoce la SCT es por 470 millones 881 mil 536.86 pesos.

Sin embargo, la CFE reclamaba que dicho pago se debía realizar el 15 de julio de 2011 por 471 millones 184 mil pesos y aunque la CSIC pagó el 14, ahora CFE solicita se liquide la deuda por adelantado, lo cual no puede realizarse por así estar estipulado en la ley.

Ya para el 29 de mayo del presente año la CFE notificó a la SCT sobre el requerimiento del pago por los 471 millones 184 mil pesos, esto pese a que desde septiembre de 2011 se estableció una mesa de negociación para aclarar toda la situación, incluyendo la alineación de fechas y la forma de pago como uno de los temas centrales.

La CFE mencionó que si la SCT requiere modificar la forma del pago anticipado entonces se necesita cancelar un descuento otorgado previamente y cargar gastos financieros por la falta de la liquidación de la deuda de manera oportuna o en su caso reducir servicios para ajustar el monto autorizado.

A su vez, la SCT aclaró que el cobro de gastos financieros no aplica debido a que el contrato original no se estipula que el arraso en el pago los generaría, además de que la ley no permite a una dependencia el pago de los mismos.

Aseguran, además, que la CFE ha faltado al cumplimiento de los compromisos y obligaciones establecidos en los contratos y que la CSIC no se ha negado a pagar, por lo que si se hiciera una compensación entre lo efectivamente pagado con los servicios prestados, la CFE tendría un adeudo a favor de la SCT que terminaría de cubrir hasta mayo de 2013.

La SCT consideraba que existen las condiciones para concretar el acuerdo de pago a más tardar el 30 de septiembre de este año, lo que permitiría dar continuidad al servicio de Red Nacional de Banda Ancha hasta diciembre de 2014.

Fuente: Milenio