miércoles, 31 de octubre de 2012

Explota el narco minas en Coahuila

Extraen carbón de manera clandestina y obtienen ingresos de 6 mdp por semana
31 octubre 2012 | Reforma
En esa entidad, el negocio de la minería ilegal le da al crimen ingresos de por lo menos 6 millones de pesos por semana.
Fuentes oficiales informaron a REFORMA que la explotación ilegal del mineral permite al crimen organizado tener una jugosa fuente de ingresos y una manera de lavar dinero mediante empresas legalmente constituidas que vieron la oportunidad de obtener el carbón a menor costo y venderlo a la CFE a través de la Promotora para el Desarrollo Minero.

Agregaron que la PGR investiga a tres empresas: Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión por su presunta participación en estos negocios ilícitos.

"Esta gente, Los Zetas, producían alrededor de 10 mil toneladas a la semana y vendían el carbón a 600 pesos (por tonelada)", explicaron. "Lo vendían barato para que los que tuvieran pedido con Prodemi les fuera atractivo comprarles y tener buenas ganancias y esta gente poder lavar dinero".

Las fuentes identifican como principal operador a José Reynol Bermea, jefe de Los Zetas en Sabinas, pero sólo en la "división" de la minería y renta de maquinaria, y quien se presume fue detenido por la Marina.

"Él era el encargado del Z-40 en la región (carbonífera) para encargarse del negocio de la producción de carbón en Agujita y Cloete. Los pocitos que cerraron y los tajos a un lado de la carretera Sabinas-Nueva Rosita son de ellos, en terrenos del Gobierno del Estado", indicaron las fuentes.

Reconoce Lozano el problema

El senador panista y ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que integrantes de la delincuencia organizada tienen presencia y vínculos con los trabajos que se realizan en la zona minera de Coahuila.

El legislador confirmó las revelaciones realizadas por el ex Gobernador de la entidad Humberto Moreira, quien sostuvo que narcotraficantes participan en el negocio de la extracción de carbón para lavar dinero.

Lozano aceptó que el problema fue detectado por el Gobierno federal, pero dijo desconocer si existen indagatorias o averiguaciones previas relacionadas con esos casos.

Piden indagar liga del narco en minas

El PRD en la Cámara de Senadores cabildea una propuesta para constituir una Comisión Especial que investigue la supuesta participación del crimen organizado en la explotación de minas de carbón en Coahuila y las condiciones laborables en las que trabajan los mineros en los llamados pocitos.

La comisión que será presentada en un punto de acuerdo este día, por la vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna, busca también de generar un diagnóstico y proponer mejoras a la legislación minera.

Los presuntos nexos del crimen organizado con la actividad minera en Coahuila fue señalada el 25 de octubre por el ex Gobernador Humberto Moreira.

En las consideraciones resalta que el estado de Coahuila es el principal productor de carbón del País con una extracción que alcanza más de 11.2 millones de toneladas, pero resalta que con ello va aparejada una situación crítica en materia laboral.

El Informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala que el número de quejas recibidas se ha incrementado porque los siniestros con consecuencias fatales atribuibles a la falta de condiciones de seguridad e higiene han ido en un aumento.

De acuerdo con el informe, en los últimos cinco años se han registrado 124 muertes vinculadas a la extracción del carbón en Coahuila, de las cuales 80 han ocurrido en los llamados pocitos.

"La explotación de los llamados pocitos de carbón presenta una situación crítica pues las condiciones de trabajo son inhumanas.

La situación en la que operan, no cumplen con la norma oficial mexicana 032, por lo que se deduce que operan en condiciones de ilegalidad", se cita del informe.

La senadora, alerta que de manera contradictoria, la existencia de los 'pocitos' es muy rentable pues el costo de su mantenimiento es casi nulo y señala que por las condiciones de trabajo, los dueños abusan de la población que necesita de un empleo, ofreciendo trabajos en condiciones precarias y esclavizantes.

"A la luz de las declaraciones del ex Gobernador de la entidad Humberto Moreira que señala que la problemática descrita se agrega una vinculación con el crimen organizado, tenemos la obligación, por elemental solidaridad y en defensa de la justicia con los mineros de conocer a fondo la situación laboral en las minas y denunciar los abusos y generar una mejor legislación en beneficio de los afectados", se señala.

La senadora señaló que esta comisión en realidad se centrará en la situación de la minas en general, pero que se comenzaría con el tema de los 'pocitos' por la grave problemática que tienen.

Y es que también destacó que la participación de capital extranjero en la exploración minera asciende a 70%, empresas que pagan a México el equivalente al 1.18 por ciento de los recursos obtenidos del territorio nacional.

Y también diputados

En la Cámara de Diputados es la bancada del PRI la que promueve crear una comisión especial de minería, aunque no menciona la problemática del narco metido en esta actividad.

"No es desconocido para nadie las problemáticas históricas a la que se han enfrentado los trabajadores de éste sector con las empresas mineras del país, por lo que como legisladores debemos estar atentos y colaborar y coadyuvar con el titular del Ejecutivo Federal en la mediación de intereses, velando por el sector industrial y protegiendo los derechos humanos y laborales de los trabajadores", señala el punto de acuerdo que presentará el priista Adolfo Bonilla Gómez.

Fuente: Reforma