miércoles, 31 de octubre de 2012

Arriban 10 patrullas de la PF a predio para termoeléctricas en Huexca

Estacionaron vehículos a unos metros del plantón de campesinos opuestos a la construcción
31 octubre 2012 | Rubicela Morelos Cruz, corresponsal | La Jornada  en Línea
Cuernavaca, Mor. Unas 10 patrullas de la Policía Federal llegaron a la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, en donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir  “a la fuerza” dos termoeléctricas que se abastecerán de un gasoducto que atravesará las inmediaciones del volcán Popocaltépetl.
Ayer, los pobladores impidieron que pasaran funcionarios y obreros de la CFE para que realizaran una cerca perimetral de los terrenos, como habían acordado en una reunión que sostuvieron el pasado sábado, porque el gobierno del estado ni la CFE respetaron su compromiso de no meter maquinaria pesada y dejar de enviar a la fuerza policiaca.

 Por eso, esta mañana llegaron patrullas con policías federales y están estacionados a unos metros del plantón de campesinos que se oponen que en sus tierras construyan esas dos plantas generadoras de energía eléctrica.

 Los pobladores que están en el plantón informaron que hasta el momento no han llegado los obreros de la CFE, pero que éstos pueden llegar en cualquier rato escoltados con cientos de policías estatales para tratar de abrirles el paso a la fuerza.

 Los habitantes de Huexca también denunciaron que los policías federales tal vez llegaron a su comunidad para intimidar más a los pobladores, luego que unos 7 campesinos están demandados ante la PGR por la CFE “por obstrucción de obra”, y para retirarlas la CFE exige el pago de 50 millones de dólares, después de que esta obra energética lleva más de 5 meses parada.

 Los campesinos se niegan que construyan esa obras  a unos metros de sus viviendas, y exigen que se la lleven a otro estado u a España de donde son las empresas Elector y Abengoa que realizaran ese proyecto energético, con una inversión de mil 600 millones de dólares.

Fuente: La Jornada en Línea