miércoles, 31 de octubre de 2012

EPN congela “reforma” / Al caño la calderonista / Efímero “sabor a triunfo”

México SA-Carlos Fernández-Vega
A panistas y perredistas su cacareado sabor a triunfo sólo se prolongó un fin de semana, porque la aprobada contrarreforma laboral y la iniciativa preferente que la motivó rápidamente se fueron al caño por decisión tricolor, lo que no quiere decir que el numerito esté cancelado, sólo congelado, pues en unas semanas más los priístas retomarán la intentona de legalizar la masacre en contra de los trabajadores, pero ya instalado su propio inquilino de Los Pinos. De entrada, lo preferente devino ordinario y éste será el procedimiento que en la Cámara de Diputados aplicarán (Don Beltrone dixit) a la apestada cuan apestosa iniciativa calderonista de cierre sexenal.
Al tal Jelipe ya no le queda tiempo y su rebaño en San Lázaro carece de la fuerza suficiente para imponer condiciones. Así, los trabajadores que van a morir saludarán al nuevo César (ave, Peña Nieto, morituri te salutant), no al saliente, pues la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados terminó definitivamente con el carácter preferente a la reforma a la Ley Federal de Trabajo, al turnar la minuta a la Comisión de Trabajo para su trámite ordinario. Se prevé que en un plazo no mayor de 90 días la comisión legislativa regrese al pleno cameral la reforma aceptando seis de los cambios que el Senado de la República le incorporó y desechando las modificaciones a los artículos 371 y 388. En las filas del PRI se pretende que Enrique Peña Nieto firme el decreto de ley porque su contenido conviene a los empresarios y al nuevo gobierno en el terreno de la flexibilización laboral (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez).

Por si hubiera duda, el pastor tricolor en el Senado de la República, Emilio Gamboa, ya dijo que “cuando Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República enviará al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma laboral, pero ello no significa que se descarte la que analizan los diputados (léase: panistas y perredistas pueden participar, pero les adelanto que ya se jodieron)… Peña Nieto estará en su derecho, como presidente constitucional, de mandar ésa y otras iniciativas, por lo que será bienvenida tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. El presidente Enrique Peña Nieto va a tener también su iniciativa en materia de reforma laboral, y estaremos atentos a ella”.

Lo llamativo de todo esto es que el centro del debate entre los partidos políticos está en unos cuantos artículos de la contra reforma laboral que nada tienen que ver con las consecuencias de la matansinga laboral aprobada por diputados y senadores; muy lejos se encuentra de reconsiderar el descarado favoritismo hacia el empresariado, la aprobación del outsourcing, el terrible efecto social que generan las modificaciones, como les llaman, a la Ley Federal del Trabajo y el de por sí precario nivel de bienestar de los trabajadores. No. El eje es qué César rubricará el documento y cuál lo promulgará. Aberrante.

En vía de mientras, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), que preside Luis Bueno Rodríguez, advierte que si bien no existen en México estadísticas que den cuenta cabal del conjunto de las modalidades de outsourcing o subcontratación existentes en el país (legalizado por diputados y senadores al aprobar la contra reforma laboral), con la información del Inegi (Personal ocupado no dependiente de la razón social) se puede tener idea de la magnitud de este fenómeno, su ritmo de crecimiento y la variedad de actividades involucradas aun cuando constituyan una violación a la norma laboral.

Aun así, apunta el CILAS, para 2008 ya se observa 13.6 por ciento de trabajadores involucrados en la subcontratación como trabajadores no dependientes de la razón social, frente a 8.6 por ciento en 2003. Este aumento en sí mismo significativo resulta espectacular si observamos el ritmo de crecimiento en dos periodos: 40.1 y 95.2 por ciento en los periodos 1998-2003 y 2003-2008, respectivamente, lo que significa una tasa de crecimiento de 173.5 por ciento de 1998 a 2008. El 95.2 por ciento de tasa de crecimiento en el lapso 2003-2008 es el promedio de participación de distintas actividades. Destacan la pesca (incremento de 238.9 por ciento), el comercio (128 por ciento) y la manufactura (97.3 por ciento). Es obvio que si dejamos de lado la tasa de crecimiento negativa de la electricidad (caída de 50.1 por ciento), la tasa de crecimiento del periodo resulta mucho mayor. Para el caso de la minería el aumento fue de 68.8 por ciento y en la construcción de 53.1 por ciento.

El citado centro de investigación refiere que “es evidente el primer lugar de importancia que ha obtenido el tema de la subcontratación como régimen de relaciones labores que acompaña al modelo productivo denominado comúnmente como outsourcing, en los propósitos gubernamentales de reforma laboral. Ello es resultado de que es el binomio que mejor expresa los afanes de flexibilización de las relaciones laborales expresados en la individualización de la relación obrero patronal, lo que supone la eliminación de los sindicatos o la pérdida de su sentido. También porque es el modelo que, junto con las propuestas de pago por hora, contratos a prueba, capacitación inicial y/o simplicidad de los despidos, mejor garantiza la precarización del trabajo como sustento de la competitividad de nuestro país y la atracción de inversión extranjera. Es el régimen laboral que, en pocas palabras, mejor garantiza la paz social por la vía del exterminio de los derechos laborales individuales y colectivos”.

En México se ha instaurado el outsourcing y está presente, de manera ilegal, en la industria manufacturera, en los servicios y en los sectores financiero y público. Lejos de combatir la ilegalidad de este fenómeno, la reforma laboral lo legaliza. Lejos de promover el trabajo decente en términos de la OIT, “la subcontratación habrá de profundizar la precariedad ya presente en el mercado laboral y reforzará, en el corto plazo, el negocio de los sindicatos blancos y de protección para luego prescindir de ellos”.

Las rebanadas del pastel

Especular con el tipo de cambio es dañino para el país, pero no para los grandes consorcios que en 2012 se dieron vuelo con eso que llaman fluctuaciones cambiarias: 29 mil millones de pesos en utilidades por especular con la cotización peso-dólar (La Jornada, Víctor Cardoso). ¿Quiénes ganaron? Los de siempre: América Móvil (casi la mitad de las ganancias), Mexichem, Alfa, ICA, Grupo Modelo, las mineras Frisco y Peñoles, Axtel, Coca-Cola Femsa, y Grupo Posadas (de Gastón Azcárraga, el que reventó Mexicana de Aviación).