domingo, 16 de septiembre de 2012

Va en vía rápida reforma laboral

Está previsto que el dictamen se apruebe en lo general en 85 minutos, una vez que sea presentado en la Comisión del Trabajo de San Lázaro
Los coordinadores parlamentarios han establecido el jueves 27 para la presentación del dictamen en el pleno de la Cámara baja.
16 septiembre 2012 | Agencia Reforma
El debate de la reforma laboral está controlado de antemano. Está previsto que el dictamen se apruebe en lo general en 85 minutos una vez que sea presentado en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Los coordinadores parlamentarios ya definieron la preparación del documento y su discusión en lo general y en lo particular.

La Junta de Coordinación Política estableció cada uno de los pasos para revisar los artículos, recibir propuestas, dictaminar e incluso programó el tiempo que tendrán los diputados para hablar a favor o en contra de la reforma.

Conforme al acuerdo del órgano legislativo, a más tardar el 21 de septiembre a las 15:00 horas las diferentes fracciones presentarán una lista de los artículos contenidos en la iniciativa preferente presentada por el Presidente Felipe Calderón que son aceptados en sus términos, es decir, para los que no plantearán modificaciones.

También deberán entregar una lista de artículos reservados para su discusión. Por cada artículo señalado, deberá presentarse una nueva propuesta de redacción.

Las propuestas se deben entregar en hoja membretada que indique al proponente, sin tachaduras ni enmendaduras y con la firma del autor.

El presidente de la Comisión del Trabajo formulará el proyecto de dictamen y lo hará llegar a los integrantes de la misma, para que la discusión y votación del mismo se programe antes del miércoles 26 de septiembre.

Los pasos del procedimiento de la discusión en la comisión fueron claramente acotados: el presidente de la comisión tendrá 15 minutos para fundamentar el dictamen y sólo se permitirá un orador, hasta por 10 minutos, por cada una de las siete fracciones. 

El presidente de la comisión informará de los artículos reservados y se llevará a cabo la votación nominal en los general y en lo particular de los artículos no impugnados.

También para la discusión en los particular se pusieron límites de tiempo. Los legisladores sólo tendrán cinco minutos para exponer artículos reservados y se votará de inmediato si son aceptados o no. Si hay un rechazo, la propuesta se desechará.

En caso de que sea aceptada, la comisión determinará el tiempo y orden de intervenciones a favor o en contra, y habrá votación económica sobre si se aceptan o no.

En el acuerdo se precisa que no habrá discusión cuando haya votación en conjunto de los artículos reservados que hayan sido aceptados.

Los coordinadores parlamentarios han establecido el jueves 27 para la presentación del dictamen en el pleno de la Cámara baja.

"Buen deseo"

Patricio Flores, dirigente cetemista e integrante de la Comisión del Trabajo, calificó como un "buen deseo" la petición del Presidente electo Enrique Peña Nieto de aprobar la reforma laboral.

El viernes, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que Peña Nieto les pidió aprobar la reforma laboral y garantizó que sucederían antes del 1 de octubre.

"A mi no me ha hablado. Es un buen deseo (...) Ya ha sido cíclico que todos los que han llegado a la Presidencia, de Vicente Fox para acá, se han manifestado con la idea de reformar la legislación laboral", comentó Flores en entrevista.

"Dados los compromisos que existen del Presidente electo, se entiende que haya necesidad de una reforma laboral, pero los tiempos no nos alcanzan".

Fuente: Reforma