miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sin sorpresas: PRI se impone y diputados aprueban en lo general la reforma laboral

26 septiembre 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Teniendo como escenario a cientos de trabajadores que rodearon la Cámara de Diputados y la advertencia de la izquierda de que Enrique Peña Nieto asumirá el costo político, legisladores del PRI, PAN y del Verde Ecologista aprobaron en lo general el dictamen de reforma  laboral en la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Con 21 votos a favor, la abstención del diputado del Panal y el rechazo de seis legisladores del PRD, uno del PT y uno de Movimiento Ciudadano, el dictamen se aprobó en lo general y se reservaron para su discusión en lo particular 261 artículos.

Luego de emitir su voto, el diputado del PRD, Martí Batres, entregó al presidente de la Comisión, el secretario general suplente de la CTM y legislador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, el voto particular de la fracción del PRD que constituye una propuesta alternativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Al emitir el voto en contra, el perredista expresó que lo hacía porque la iniciativa lesiona los derechos de los trabajadores.

Entre los artículos reservados se encuentran 88 del Panal, 13 de Movimiento Ciudadano, 19 del PT, 16 del Partido Verde, 96 del PRD, 16 del PAN y 13 del PRI.

La Comisión sesionará este jueves a las 9:00 horas para discutir en lo particular los 261 artículos, en tanto que de manera paralela el pleno de la Cámara de Diputados sesionará y, si al término establecido, que son las 15:00 horas, aún no ha concluido el debate en la Comisión del Trabajo, el pleno se pronunciará en sesión permanente sólo para estar a la espera del dictamen final que apruebe la Comisión y someterlo luego a la votación final.

Una vez que se apruebe en el pleno, las reformas a la ley laboral serán enviadas al Senado de la República, que tendrá 30 días naturales para avalarla.

Fuente: Proceso