miércoles, 26 de septiembre de 2012

EU pide a agentes involucrados en el ataque en Tres Marías que sean testigos protegidos

La titular de la PGR, Marisela Morales, asegura que está “a punto” de resolver el caso
La procuradora general considera necesario solicitar el arraigo de los 12 policías federales
Gustavo Castillo y Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 14
Autoridades de Washington ofrecieron convertir en “testigos protegidos del gobierno estadunidense” a los 12 agentes de la Policía Federal (PF) que están arraigados y bajo investigación por su posible relación con el ataque a los dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y a un efectivo de la Armada de México en la zona de Tres Marías, revelaron ayer a La Jornada abogados de los federales, quienes pidieron no mencionar sus nombres.

De su lado, Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer que la dependencia a su cargo considera necesario solicitar la ampliación del arraigo de los 12 elementos de la Policía Federal que se encuentran detenidos por haber participado en el ataque a dos agentes de la CIA en la carretera México-Cuernavaca, el pasado 24 de agosto.

Entrevistada al término de la inauguración de un curso de prevención y combate a las drogas sintéticas, señaló que faltan unos días para que concluyan los primeros 40 de arraigo en contra de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal y que la PGR está cerca de concluir el caso.

De acuerdo con la información que dieron los abogados de los 12 elementos de la PF vinculados al caso Tres Marías, cuando los agentes federales fueron presentados en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dos funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) interrogaron a los policías mexicanos.

El interrogatorio fue autorizado por Marisela Morales, y versó sobre la presunta participación de varias personas vestidas de civil, quienes agredieron con armas de fuego desde diversos vehículos a la camioneta diplomática en que viajaban los funcionarios de la CIA, el pasado 24 de agosto.

En esa ocasión, según informaron ayer a este diario los abogados de los policías federales, los estadunidenses se comprometieron con los detenidos “a brindarles seguridad personal” a cambio de que fueran “colaboradores directos, en calidad de testigos”, de las agencias de inteligencia de aquel país.

Los litigantes aseguraron que los elementos de la PF rechazaron la oferta del gobierno estadunidense, aunque fuentes de la PGR indicaron ayer que alguno de los 12 ya es testigo colaborador, pero de la dependencia mexicana.

En ese contexto, la titular de la PGR informó ayer que esa dependencia “está muy próxima a resolver el caso. Vamos a solicitar (otros 40 días de arraigo), es una decisión que el juez va a tomar”.

Fuente: La Jornada