sábado, 15 de septiembre de 2012

Regímenes neoliberales pretenden arrebatar las conquistas laborales

La soberanía radica en los trabajadores: González Casanova
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada - Politica | Sábado 15 de septiembre de 2012
Pablo González Casanova aseguró que es un momento histórico en el que nuevamente entran a la escena mundial, nacional y latinoamericana los trabajadores, pues los regímenes neoliberales siguen arrebatando todo tipo de derechos a los ciudadanos, incluidas las conquistas laborales.
Luego de recibir, junto con Rosario Ibarra, un reconocimiento por parte de los gremios que participan en la sexta Conferencia Sindical Nacional, en agradecimiento por el acompañamiento que ambos han hecho a las causas de los trabajadores y por la transformación de México, el ex rector de la UNAM destacó que la soberanía de un país debe radicar en los trabajadores y en este contexto los instó a no cejar en la lucha en defensa de sus derechos.

“Este mensaje está escrito a partir de las distintas luchas que están ocurriendo en el mundo, en América y en nuestro país, y por eso lo titulé Por al soberanía nacional con los trabajadores, para que nos preparemos a pensar en que la soberanía en nuestro país radique en ellos”.

Poco antes la fundadora del Comité Eureka agradeció el galardón y precisó que en su lucha por la presentación con vida de los desaparecidos sólo he hecho mi trabajo, es normal, he cumplido con mi oficio de ser una madre, y no soy la única que ha luchado por esto en este país.

Respecto a la reforma laboral, la ex legisladora remarcó que los trabajadores y las organizaciones sociales en general no cejarán en su lucha, porque el mundo tiene que ser de los trabajadores.

González Casanova subrayó durante su ponencia que “en la crisis que vivimos se hace cada vez más necesario asociarse para defender los derechos de los trabajadores, de los campesinos, de los pueblos indios, de los empleados y, sobre todo, de la juventud.

Es necesario unirse en torno a un proyecto de lucha por la soberanía nacional, por los recursos nacionales y por los derechos sociales, culturales, políticos y económicos que los gobiernos neoliberales les han ido conculcando y que pretenden seguirles arrebatando, con un partido de Estado disfrazado de varios partidos con distintos nombres y la misma política de recolonización de México.

El catedrático destacó que ante la perspectiva de que en el país sean aprobadas diversas reformas estructurales es fundamental la acción concertada, la articulación de las organizaciones sociales y las redes.
Llamó a los sindicalistas a reconocer la inaceptable realidad en que vivimos y a cobrar conciencia de lo que signfica para nosotros y para nuestros descendientes el futuro que les preparan.

Fuente: La Jornada