sábado, 15 de septiembre de 2012

Concluye Expo Ahorro de Energía en Morelos sin éxito

Adame Castillo, a dos semanas de concluir su período al frente de la administración estatal, había confirmado su asistencia a este acto que se celebró en el Centro de Convenciones de este municipio, pero de última hora canceló sin dar ninguna explicación. 
14 septiembre 2012 | Rubicela Morelos Cruz, corresponsal  | La Jornada en Línea
Xochitepec, Mor. La  Expo Ahorro de Energía Morelos 2012, concluyó este viernes con más pena que gloria, porque ni siquiera el gobernador Marco Antonio Adame Castillo acudió a encabezar el acto, pese que él durante su administración decretó el Día del ahorro de energía e instauró un premio estatal para reconocer a las empresas industriales, comerciales y servicios municipales que menos gastaran luz en beneficio del medio ambiente.

Adame Castillo,  a dos semanas de concluir su período al frente de la administración estatal, había confirmado su asistencia a este acto que se celebró en el Centro de Convenciones de este municipio, pero de última hora canceló sin dar ninguna explicación.

Los elementos de avanzada del titular del poder ejecutivo estatal que llegaron al acto consideraron que Adame Castillo tal vez decidió no ir, porque no “había mucha gente”. Incluso en el auditorio que se celebró el cierre de la expo se quedaron varios asientos vacíos, mientras que los 90 stands (de la Expo) afuera- del auditorio- lucían con escasos visitantes o ciudadanos interesados en conocer formas de cómo ahorrar luz y utilizarla de manera eficiente.

Por eso  de última hora el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Morelos, Rafael Tamayo Flores, fue nombrado representante del gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

El acto de clausura, así como la entrega del Premio Estatal de Ahorro de Energía por quinto año consecutivo,  fue a las 13:00 de esta tarde en el centro de Convenciones que está sobre la Autopista México- Acapulco, a 112 kilómetros de Cuernavaca.

Aparte del titular de Desarrollo Económico del gobierno estatal, acudió el representante de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en México, Kai Bethke, la delegada de la Secretaría de Economía de Morelos, Alejandra Jarillo, el superintendente de la zona Morelos de la CFE, Ramón Alonso Cota Ayala,   el gerente regional del FIDE, Enrique Partida, entre otros.

Los ganadores del premio estatal de ahorro de energía, que se entrega por quinto año consecutivo, fue la empresa Nissan, en la categoría de empresa industrial grande, En servicios municipales obtuvo el distinto el ayuntamiento de Tepoztlán porque cambió todas las 2 mil luminarias del municipio por ahorradoras, logrando con esto bajar de 600 mil pesos que pagaban a la CFE a 300 mil pesos.

La expo comenzó el pasado miércoles 12 y concluyó este viernes 14, durante estos tres días unas 90 empresas e instituciones expertas en tecnologías de energía sustentable de todo el país exhibieron varios servicios y productos generadores de energías alternativas.