sábado, 15 de septiembre de 2012

Realizarán marcha de Tlaxcala a Morelos en repudio a gasoducto

Se suman varias organizaciones no gubernamentales a rechazo por intimidación del gobierno
En las últimas semanas más de 300 granaderos han hostigado al pueblo de Yecapixtla, trasciende
15 septiembre 2012 | Fernando Baltazar  | La Jornada Morelos
CUAUTLA. Concientes de la presión que afirman ha sufrido el pueblo de Huesca en Yecapixtla por oponerse a la construcción de la termoeléctrica y el gasoducto, organizaciones no gubernamentales darán su apoyo y participarán en la llamada Caravana de los Pueblos de Don Goyo, Protegiendo la Naturaleza y la Vida Campesina, que partirá desde Tlaxcala y hasta la comunidad de Huesca en Morelos.

Jorge Juárez Morales dirigente de Tatawelo confirmó la participación del Fondo de lucha por la Democracia y la Coordinadora de Grupos Indígenas y Culturales en dicha caravana tras conocer del hostigamiento e intimidación que ha vivido el Frente de Pueblos en las últimas semanas, con la presencia de más de 300 granaderos a las afueras de Huesca, amenazas de desaparición, demandas federales por 50 millones de dólares a 7 compañeros provenientes de Huesca, Jantetelco, Amilcingo y Puebla, además de amenazas y atentados físicos a compañeros de Tlaxcala, así como el intento de compra de conciencias y división al interior de las comunidades.

Jorge Juárez compartió parte de las reflexiones que han hecho en torno a dicha problemática “desde que iniciaron la lucha contra el gasoducto Morelos y la termoeléctrica en Huesca, nos han enseñado que nuestro gran pueblo mexicano es digno, solidario y que no estamos solos frente a la ambición de políticos y empresarios extranjeros. 

“Hoy conocemos que cada vez somos más los que luchamos contra la imposición de Enrique Peña Nieto y el sistema depredador neoliberal, pues la imposición es un megaproyecto validado por las instituciones “vigilantes” de la democracia, para terminar de despojarnos el país”.

Por lo anterior han decidido participar y ampliar la invitación a formar parte de esta caravana como observadores ciudadanos. Además de solicitar el apoyo con granos o alimentos no perecederos que llevaremos en acopio a la comunidad de Huesca, ya que el desgaste físico y económico que ha provocado la Comisión Federal de Electricidad es muy fuerte.

Informó que la caravana saldrá el viernes 28 de septiembre de la Ciudad de México en el monumento a la Revolución a las 16 horas para llegar al centro de Tlaxcala y hacer un mitin a las 19 horas.

Para el sábado 29 realizarán un recorrido por los pueblos de la ruta del gasoducto en Tlaxcala; posteriormente un mitin en el centro de San Pedro Cholula, en Puebla a las 13 horas, un recorrido por los pueblos de la ruta del gasoducto en Puebla y su posterior salida rumbo al poblado de Amilcingo en Jantetelco, Morelos donde tienen planeado arribar a las 20 horas.

Finalmente el domingo 30 de septiembre recorrerán los pueblos de la ruta del gasoducto en Morelos y finalmente a las 12 horas llegar y realizar un foro político- cultural en Huesca.