lunes, 10 de septiembre de 2012

Pierde amparo CFE con HSBC

10 septiembre 2012 | Abel Barajas | Reforma
Ciudad de México (10 septiembre 2012).- La Comisión Federal de Electricidad perdió el amparo que promovió para obligar al Banco HSBC a pagarle más de 325 millones de pesos por daños y perjuicios que le causaron los empleados de la paraestatal que cometieron el mayor desfalco de su historia.
En 2007, la PGR reveló que Alejandro Morales Méndez, un ex jefe del Departamento de la Tesorería de la CFE, robó en los cuatro años previos una suma de 308.3 millones de pesos en transferencias eléctronicas desde las cuentas de nómina de la comisión, abiertas en HSBC.

La empresa buscó resarcir los daños, a través de una demanda civil contra el banc, con el argumento de que HSBC permitió transferencias fuera de horarios establecidos y con una sola firma, pese a que se trataba  de cuentas mancomunadas.

Dijo que las partes firmaron un contrato de interconexión, el 17 de mayo de 2005, en el que expresamente la entidad financiera se comprometió a autorizar únicamente las transferencias electrónicas suscritas por los dos usuarios titulares de cada cuenta.

La CFE primero perdió su demanda en la instancia del Segundo Tribunal Unitario Civil y Administrativo del DF, que estimó que la paraestatal no planteó en su demanda original la existencia del contrato de interconexión, no obstante que lo presentó como prueba de litigio.

Sin embargo, presentó un amparo contra este fallo ante el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del DF, que ahora también le nego la prtotección de la justicia a la comisión, en un fallo unánime de los magistrados Gonzalo Hernández Cervantes, María Serrano Oseguera y Daniel Escudero Contreras.

Morales y la mayor parte de sus presuntos cómplices en el desfalco fueron encarcelados y algunos ya dejaron la cárcel este año, tras pugnar penas de 4 años.

Fuente: Reforma