lunes, 10 de septiembre de 2012

Este sexenio se disparó 78% la deuda externa del sector privado no financiero

Al primer semestre de 2012 asecendió a 84 mil 600 millones de dólares, reporta el BdeM
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 33
El saldo del financiamiento externo al sector privado no financiero del país ascendió a 84 mil 600 millones de dólares al término del primer semestre de 2012, un nivel sin precedente en la historia deudora del país, y aumentó 78 por ciento en el transcurso de este sexenio, informó el Banco de México (BdeM).
Con esto, la deuda externa de las empresas privadas tuvo una elevación mayor a los 37 mil millones de dólares entre 2007 y junio de 2012, lo que revela la proclividad de las más grandes compañías a acudir al exterior en busca de recursos para sus actividades en México.

De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el endeudamiento externo del sector privado que opera en el país tuvo un incremento de 102 por ciento durante los 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese lapso presentó la siguiente tendencia: al iniciar el primer sexenio de ese partido la deuda externa del sector privado era de 41 mil 886.6 millones de dólares; al concluir ese sexenio se situó en 47 mil 535.6 millones, lo cual implicó una elevación de 13.4 por ciento, es decir, de 5 mil 649 millones de dólares.

Durante el segundo gobierno panista la inclinación hacia el exterior fue mayor, el endeudamiento externo de las empresas privadas se incrementó 77.9 por ciento, alrededor de 37 mil millones, hasta llegar a la cifra revelada por el Banco de México: 84 mil 600 millones de dólares.

La tasa de crecimiento anual de los recursos en préstamo procedentes del exterior para financiar a las empresas privadas fue de 15.9 por ciento en junio de este año, indicó el banco central, muy superior a la de 8.7 por ciento en que aumentó el monto del financiamiento interno proveído por los bancos comerciales, los de desarrollo y otros intermediarios financieros no bancarios, como las uniones de crédito, las sofoles (sociedades financieras de objeto limitado) y las sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple).

Según su más reciente reporte, prácticamente uno de cada tres pesos en nuevos financiamientos al sector privado entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012 provino del exterior, mientras los dos restantes fueron aportados por fuentes internas, principalmente bancarias.

El financiamiento total proveido a las empresas privadas no financieras fue de 645 mil 600 millones de pesos durante los 12 meses considerados. De ellos, 196 mil 300 millones vinieron del exterior en forma de créditos y sobre todo, de emisiones de títulos de deuda colocados en mercados bursátiles del exterior.

La contratación de créditos en el exterior por parte de las empresas del sector privado presenta una marcada tendencia descendente. Del aumento anual en el financiamiento externo apenas 47 millones de dólares, que significaron 24 por ciento, correspondieron a créditos; mientras 76 por ciento, unos 149.3 millones de dólares, provino de la colocación de títulos de deuda en los mercados internacionales.

Sin embargo, el peso de la deuda externa del sector privado recae todavía en la contratación de créditos de empresas domiciliadas en México con entidades financieras del exterior, con 52.7 por ciento del saldo total del financiamiento extranjero. Mientras el 47.3 por ciento restante corresponde a la emisión de papel de deuda.

Por lo que se refiere al financiamiento interno, el Banco de México señaló que 69.6 por ciento del monto total de los recursos que recibieron las empresas en préstamos entre junio de 2011 y junio de 2012 fueron proporcionados por fuentes internas.

Fuente: La Jornada