lunes, 10 de septiembre de 2012

“Calderón miente sobre la reforma laboral”

El Correo Ilustrado-La Jornada
Felipe Calderón miente a la ciudadanía con su iniciativa de reforma laboral: afirma que con ella se crearán más empleos, sustituyendo los estables de planta por contratos eventuales y por horas, como propone en su reforma, de claro filo y corte neoliberal.Desde 1990 se promete lo mismo con las reformas en otros países, con resultados contrarios. En España, en 1994, aumentó el empleo precario en dos años, de 12 a 36 por ciento.
Asimismo, en Argentina, en 1992, de 70 por ciento de tipo permanente y 30 por ciento temporal, en dos años la cifra se invirtió: 70 por ciento temporal y 30 por ciento permanente; en Colombia, en 1990, con la Ley 50 fue peor, porque junto a los trabajos precarios llegó la terciarización o proliferación empresas intermediarias, para excluir a los patrones de sus responsabilidades y abaratar más la fuerza de trabajo.

Todos los gobiernos, los de Salinas, Zedillo y Fox prometieron lo mismo con sus proyectos de reformas laborales, y en los hechos aumentaron el empleo precario, igual que Calderón. ¿Por qué mentir a los ciudadanos?

La reforma laboral del presidente de la República es inconstitucional en los aspectos básicos, y en su conjunto pretende que la ley laboral deje de ser tutelar del trabajo y –si se aprueba la modificación– sería tutelar de los empresarios, porque destroza el carácter tutelar del trabajo de la ley, la justicia social y la estabilidad laboral, fundamental del artículo 123 constitucional y de la Ley Federal del Trabajo.

Señor presidente, usted juró respetar la Constitución y las normas que de ella emanen, ¿por qué mentir y presentar un proyecto contrario a ella?

Por la ANAD, Enrique Larios, Estela Ríos, Jesús Campos Linas, Manuel Fuentes, Ernestina Godoy, José Luis Contreras, Óscar Alzaga y 35 firmas más

Fuente: La Jornada