lunes, 10 de septiembre de 2012

Otorgan amparo a Néstor Moreno Díaz

Ex director de CFE busca libertad bajo fianza; vence hoy plazo para que PGR objete fallo
Lunes 10 de septiembre de 2012 | Justino Miranda Corresponsal | El Universal
CUERNAVACA, Mor.— El Poder Judicial Federal amparó a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contra actos del magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien le negó la libertad provisional bajo el argumento de que podría sustraerse de la justicia.

Si el resolutivo no es objetado por la Procuraduría General de la República (PGR) el ex directivo de la CFE podría alcanzar su libertad este martes, toda vez que el plazo para que la fiscalía presente un recurso de revisión contra el dictamen, fenece a las 24:00 horas de este lunes. 

El fallo de la magistrada Graciela Rocío Santes Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario en materia penal, con sede en el DF, fue emitido el 23 de agosto como parte del Juicio de Amparo Indirecto 18/2012 que promovieron los abogados de Moreno Díaz luego de que el Primer Tribunal negó la libertad bajo fianza al ex directivo. 

Moreno Díaz es parte de una investigación que inició el gobierno de Estados Unidos hace más de dos años contra representantes de empresas extranjeras, que supuestamente sobornaron al ex directivo de la CFE para que éste facilitara la contratación de sus servicios en la paraestatal mexicana. 

Cuando comenzó el juicio en Estados Unidos se le acusó de recibir sobornos, entre éstos el yate Dream Seeker, cuyo valor fue estimado por la PGR en 22 millones 125 mil 168 pesos, así como un automóvil Ferrari Spyder de 297 mil dólares y dinero depositado a través de su cuenta American Express. 

En México una juez federal le dictó auto de formal prisión por presunto enriquecimiento ilícito en un monto cercano a los 33 millones de pesos, aunque lo paradójico es que el caso de origen fue cerrado en la Corte de Estados Unidos acompañado de una condena verbal contra autoridades de ese país porque, de acuerdo con el dictamen final, la fiscalía estadounidense incurrió en conductas irregulares para intentar soportar las acusaciones de soborno contra Moreno Díaz. 

En mayo pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos se desistió del enjuiciamiento contra Moreno, acusado de recibir sobornos en ese país para asignar contratos durante su desempeño en la paraestatal. 

Aquí la jueza Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, quien decretó el auto de formal prisión en contra de Moreno Díaz, “afirmó que la exoneración del ex directivo de la CFE en Estados Unidos no tiene repercusión porque los asuntos ‘no son vinculantes’.