martes, 18 de septiembre de 2012

Impiden electrificación de pozos en Chihuahua

Autoridades federales solapan la invasión de zona de veda en un acuífero: barzonistas
Miroslava Breach Velducea | Corresponsal Periódico La Jornada | Martes 18 de septiembre de 2012, p. 34
Chihuahua, Chih., 17 de septiembre. Trescientos campesinos del noroeste del estado derribaron 25 postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impedir el tendido de una línea de energía que agricultores menonitas pretenden introducir al predio El Calero, municipio de Buenaventura, a fin de electrificar pozos profundos para extraer agua en tierras recientemente abiertas al cultivo, en una zona de veda del acuífero de Santa Clara.
Ejidatarios de Villa Ahumada, Buenaventura, Rivapalacio y Namiquipa, entre otras localidades, llegaron al predio que apenas hace un año fue desmontado. Luego que sus propietarios recibieron permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cambiar el uso de suelo de ganadero a agrícola, pagaron la instalación de líneas eléctricas para el bombeo de agua.

Esas concesiones para perforación de pozos son ilegales; esta es una zona de veda, acusó el dirigente de El Barzón, Martín Solís. Agregó que hace un año denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua el otorgamiento irregular del cambio de uso de suelo y permisos en el predio El Calero, pero esas dependencias no pararon las obras, a pesar de que atentan contra la sustentabilidad de los acuíferos.

Señaló que sólo consiguieron que al propietario del predio El Calero (cuyo nombre no reveló), se le aplicara una multa de poco más de dos millones de pesos, pero las obras de electrificación siguieron.

Los ejidatarios afiliados a El Barzón denunciaron que la CFE proporciona el servicio y tiende líneas eléctricas a cualquier particular que pague, sin verificar que los predios cuenten con permisos de uso de suelo y concesiones legales para la electrificación de pozos profundos.

Los labriegos derribaron 25 postes instalados por una empresa constructora subarrendada por la CFE y advirtieron que seguirán impidiendo que aprovechamientos ilegales de agua tengan servicio de electricidad.

Fuente: La Jornada - Estados