martes, 4 de septiembre de 2012

Apoyan a 11 mil agricultores que adeudan a CFE

Los nuevos consumos deberán pagarse de manera normal y si los usuarios no cumplen se les cancelará el apoyo y serán boletinados a diversas dependencias
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 4 de septiembre de 2012, p. 39
Ciudad Juárez, Chih., 3 de septiembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno de Chihuahua y productores agrícolas de Villa Ahumada, Benito Juárez y Flores Magón firmaron este lunes un convenio para pagar adeudos de los agricultores por 201 millones de pesos, dio a conocer el superintendente de la paraestatal en Juárez, René López Ramos.

Los casi 11 mil productores pagarán 50 por ciento de sus deudas, y la CFE y el gobierno estatal aportarán el 50 por ciento restante.

El padrón estatal de la CFE suma 15 mil 829 usuarios, de los cuales 70 por ciento tiene adeudos desde hace 10 años. En la región noroeste, alrededor de mil pozos agrícolas que utilizan electricidad tienen pasivos desde hace años.

De acuerdo con López Ramos, 17 agricultores deben más de un millón de pesos cada uno, y para beneficiarse del convenio deberán pagar la diferencia que supere esa cantidad, con lo cual tendrán la oportunidad de pagar el resto sin intereses hasta en cinco años.

Las localidades del noroeste del estado más endeudadas son los ejidos Constitución, Ricardo Flores Magón y Benito Juárez, que corresponden a la zona Juárez de la CFE. Otros agricultores que firmarán contratos de pago proceden de Villa Ahumada, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Galeana y Buenaventura, entre otros municipios.

René López indicó que en el padrón de usuarios de electricidad para uso agrícola en la zona de Juárez aparecen mil 392 inscritos, de los cuales 966 tienen adeudos que datan de 2002.

Este programa fue firmado por el gobernador César Duarte y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en la reciente visita de éste a Chihuahua.

Los nuevos consumos deberán pagarse de manera normal y si los usuarios no cumplen se les cancelará el apoyo y serán boletinados a diversas dependencias.

Fuente: La Jornada