lunes, 27 de agosto de 2012

Ve Tribunal complejo calificar elección presidencial

26 agosto 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enfrenta una decisión difícil para validar la elección del 1 de julio. La razón es que los magistrados están ante situaciones inéditas lo que hace proceso el complejo, según el TEPJF.
El secretario de Acuerdos de la Sala Superior, Marco Antonio Zavala, indica que la validación de los comicios en el 2000 y 2006 fue más sencilla.

Lo anterior en su cápsula informativa 31, series con las que la máxima autoridad electoral intenta explicar las fases de la calificación presidencial.

Explicó que este es un proceso complejo en el que se está viviendo una situación inédita, con un marco normativo nuevo que por primera vez se pondrá en marcha en este aspecto.

Agregó que en los comicios presidenciales del 2000 se presentaron dos juicios de inconformidad y sólo se anuló la votación en dos casillas, por lo que en ese entonces, en los primeros días de agosto, se emitió la declaración de presidente electo.

Sin mencionar el conflicto electoral del 2006 ni el reconocimiento de los magistrados de que hubo intervención del presidente Fox, Zavala indicó que hubo 240 juicios de inconformidad respecto a las condiciones cualitativas del proceso electoral y de sus resultados.

Sin embargo, hoy existe una reforma electoral que permite un juicio ex profeso para cuestionar la validez de la elección, apuntó.

“Entonces, para este proceso electoral, en la fase ya de calificación, vamos a tener la resolución de ese juicio de inconformidad, y eventualmente ya la declaración. ¿Qué tan de la mano vamos a vivirlas? se está construyendo, paso a paso, fase a fase, expresó.

Fuente: Proceso