lunes, 27 de agosto de 2012

Subirán precios en alimentos básicos

Por el desmantelamiento de la producción nacional
Autoridades federales fomentan importaciones y especulación de precios
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral 
El incremento de hasta 200% en el precio del huevo es sólo una muestra de la carestía en los alimentos básicos que se avecina en México, debido a que el gobierno federal ha desmantelado al campo nacional, advirtió el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado federal Gerardo Sánchez García, tras auguró que en un mes y medio se dispararán todavía más los precios al consumidor en alimentos de la canasta básica.
Explicó que la insuficiente producción nacional de granos para la producción de aves ponedoras o de ganado vacuno, obligan a importar ese alimentos de otros países a precios altos, principalmente de Estados Unidos. Pero el gobierno federal no se preocupa por apoyar a los campesinos mexicanos de granos, para aumentar su producción, y hacer más independiente alimentariamente al país. 

"Al gobierno de la República, a través de la secretaría de Economía, le interesa importar, indiscriminadamente. Sin tratar de fortalecer a los productores nacionales. Para el secretario de Economía lo más sencillo es que importemos productos con tal de destrozar a los productores nacionales... Importar no es la solución de fondo, lo que deberíamos buscar a toda costa es que los mexicanos tuvieramos la seguridad alimentaria".

 Gerardo Sánchez dijo que a final de cuentas se encarecen los productos por la especulación de las grandes cadenas de importadores. Una vez que acaparan la mercancía, imponen precios en el mercado nacional, afectando o haciendo quebrar a los productores. Por todo esto, el líder de la CNC, auguró que en un mes y medio se dispararán todavía más los precios de los alimentos de la canasta básica.

Fuente: Frecuencia Laboral