lunes, 27 de agosto de 2012

42 organismos y #YoSoy132 se unen para no permitir el Plan Integral Morelos

El proyecto abarca una termoeléctrica en Morelos y un gasoducto en Tlaxcala y Puebla
Pone en peligro a más de 13 millones de habitantes en el país: Frente de Pueblos
27 agosto 2012 | Arturo Alfaro Galán  | La Jornada de Oriente

Representantes de 42 organizaciones, entre ellos el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en la región de Morelos, Tlaxcala y Puebla (FPDTMTP), así como el movimiento juvenil #YoSoy132 en Puebla, anunciaron este fin de semana su decisión de no permitir la construcción del megaproyecto Plan Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica de ciclo combinado en Morelos y un gasoducto de 160 kilómetros en la zona de riesgo volcánico del Popocatépetl e Iztacíhuatl, pues representa un peligro para más de 13 millones de habitantes en el país.

De acuerdo con los activistas, quienes se reunieron en la primera Convención Estatal contra la Imposición en el cerro Zapotecas de San Pedro Cholula, la construcción de un gasoducto de 158 kilómetros de largo equivaldría a transportar diariamente 20 millones de tanques de gas de 20 kilos a través del territorio de Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Esta primera Convención Estatal contra la Imposición representa el único encuentro, hasta el momento, entre organizaciones civiles y en defensa de los derechos humanos para protestar por las políticas públicas en materia ambiental, educación, salud y gobierno; asimismo, sirvió como vínculo para crear un bloque contra las decisiones “que no son consultadas con el pueblo”, tal como sucedió con la imposición de Enrique Peña Nieto como próximo presidente de la República.

En el acto, realizado a pesar de las lluvias registradas este fin de semana, se detalló que el megaproyecto tendrá un costo total de mil 600 millones de dólares, el cual será aportado por la paraestatal CFE para beneficio de dos trasnacionales españolas: Elecnor y Abengoa.

Ante ello, los representantes del frente, así como de 41 organizaciones más, denunciaron que se pretende construir este megaproyecto al margen de la ley, violando el derecho de los pueblos a una consulta previa e informada.

Incluso refirieron que el proyecto de la termoeléctrica y el gasoducto recibió recomendaciones del Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatépetl del Instituto de Geografía de la UNAM, así como de especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la UAP, las cuales han sido ignoradas hasta el momento.

Durante el acto de este fin de semana, los representantes del FPDTMTP detallaron que se planea construir la termoeléctrica de ciclo combinado en 45 hectáreas aledañas a Huexca, Morelos –poblado de 2 mil habitantes–, misma que sería abastecida por un gasoducto cuyo punto de origen estaría en Tlaxcala y pasaría por la zona volcánica del Popocatépetl en Puebla.

Los participantes expresaron que es urgente que el gobierno del estado reconozca el Programa de Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo del Popocatépetl, ya que a través de éste se puede evitar la instalación de la tubería que cruza a lo largo de 57 kilómetros del flanco sur del volcán.

Esta tubería, que empezaría en Xiconténcatl, Tlaxcala, y culminaría en Yecapixtla, Morelos, transportaría gas natural entre ambos puntos en un flujo de 337 millones de pies cúbicos diarios; el tubo estaría enterrado a una profundidad de un metro. Esa cantidad de gas equivaldría a 20 millones de tanques de gas que comúnmente se usan en las viviendas. 

En caso de una catástrofe natural, falla técnica o error humano, podría costar la vida no sólo a los habitantes de las 60 poblaciones por donde pasaría, sino de muchas más, porque en caso de erupción del Popocatépetl bloquearía las rutas de evacuación, además de que, según mapas de riesgo del volcán, en caso de erupción, material incandescente  caería directamente al gasoducto, provocando una gran explosión, explicaron.

Los denunciantes señalaron que las autoridades tanto federales como estatales y municipales de Puebla, Tlaxcala y Morelos han regateado la necesaria información a los pueblos, y en cambio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó las declaraciones de impacto ambiental tanto de la termoeléctrica de Huexca como del gasoducto.

Durante el acto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en la región de Morelos, Tlaxcala y Puebla denunció el aumento del hostigamiento hacia algunos integrantes de la organización, como es el caso de Alejandro Estudillo Flores, demandado penalmente y citado a comparecer ante el Ministerio Público federal sin que la orden de presentación que recibió indique de qué se le acusa.

Se informó, asimismo, que desde el 16 de mayo los habitantes de Huexca instalaron barricadas en la entrada de la comunidad y detuvieron las obras. Posteriormente se acordó que el 8 de junio representantes del pueblo de Huexca sostendrían un diálogo con la CFE, el cual no se dio porque ésta no se presentó.

Los jóvenes: ¡Solidaridad!

Ante las denuncias del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua, el movimiento juvenil #YoSoy132 se solidarizó con la comunidad de Huexca, poblado de Yecapixtla, y expresó su determinación de incorporarse a las acciones de resistencia contra la construcción de una termoeléctrica y la introducción de un gasoducto por la región de Puebla y Tlaxcala.

Para ello, los jóvenes reiteraron que las demandas del movimiento #YoSoy132 en Puebla seguirán en la línea democrática, apartidista y plural; asimismo, los estudiantes precisaron que no cesarán en su lucha ante las instancias electorales para denunciar la presunta imposición del priista Enrique Peña Nieto como el próximo presidente de la República.

Incluso agregaron que una vez que se presente un fallo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizarán movilizaciones con la intención de “no dejar en el olvido” y “denunciar las anomalías e imposición” del pasado 1 de julio.

Finalmente, anunciaron que las diferentes agrupaciones estudiantiles realizarán asambleas de Puebla planean unirse a la propuesta del #YoSoy132 en el país, que consiste en hacer un contrainforme el próximo 1 de septiembre, cuya acción de resistencia se podría extender hasta el 5 de septiembre con un Brigadeo Nacional.

Fuente: La Jornada de Oriente