lunes, 27 de agosto de 2012

En el IMSS implantan el terror sindical

Para evitar la democracia en el gremio 
Le quitan sus derechos a 10 mil trabajadores, dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional y Estatales
Por Antonio Peregrino Rojo | Periodista de Frecuencia Laboral 
 Para frenar la democracia al interior del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) y evitar que haya candidatos de oposición en la elección de nuevo secretario general, durante el congreso que se realizará el 16 de octubre del 2012, dirigentes del actual Comité Ejecutivo y estatales le han quitado sus derechos gremiales a más de 10 mil enfermeras, médicos y trabajadores técnicos y manuales, que muestran alguna inconformidad.
Incluso, aplican tácticas de terror, advirtió el doctor estomatólogo 02 con 23 años de servicio, Carlos Esquivel Patrón.

En entrevista con Frecuencia Laboral explicó que a pesar del ambiente antidemocrático que impera en el sindicato del IMSS, los movimientos de oposición a la dirigencia actual, elegirán a dos candidatos, para registrarlos como aspirante a la secretaría general el próximo primero de septiembre. Uno de ellos es el doctor Miguel Angel Van-Dick y otro aún está por resolverse. 

Denunció que los trabajadores sindicalizados del IMSS,también sufren la recisión de su contrato laboral, una vez que son despojados de sus derechos sindicales.

"Soy reprimido y acosado laboralmente por el secretario sindical de la sección sexta, el doctor Jorge Bojorquez, por cuestión de que yo informo a la base trabajadora de los acontecimientos que suceden en el sindicato. Y por esa razón ellos dictaminan una sanción de suspensión de mis derechos sindicales...en este momento me sancionaron por mil 825 días, que son 5 años, completamente de forma ilegal porque no hubo una investigación. Llegaron nada más a darme mi sanción".

Dijo que hace un par de años intentó contender a la secretaría general, pero fue sancionado -le quitaron sus derechos sindicales- por sesenta días, en pleno proceso electoral sindical, para eliminarlo como candidato al cargo. Y acusó al comité sindical de haberle quemado su camioneta afuera de su casa.

"Hay más de 10 mil sancionados y siguen las amenazas y las suspensiones de derechos a todo aquel médico, enfermera o trabajador técnico o administrativo que se reclame democracia sindical". 

Cabe recordar que el actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, se encuentra en condición de muerte cerebral debido a infartos al corazón que sufrió durante media hora, el pasado 24 de mayo del 2012.

Sobre él recayeron diversas acusaciones. Una de estas fue, de parte del dirigente del Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Nicolás Serrato, quien lo denunció por nepotismo, pues afirmó que 9 de sus hermanos están en la nómina del Instituto, con altos salarios de hasta 24 mil pesos al mes. 

Otra denuncia contra Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien será reemplazado en octubre del 2012, es por haber modificado los estatutos, para reelegirse, cuestión que no existía en el sindicato del IMSS. Amplió su periodo de 4 años a 10, hasta el 2018. Een contra del deseo de las bases sindicales, pero con el apoyo del ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien le otorgó inmediatamente la toma de nota por 3 reelecciones, sin que hubiera de por medio votaciones, violando los estatutos. (Leer Noticia Relacionada: "HIZO MALABARES VALDEMAR GUTIÉRREZ PARA REELEGIRSE")

También enfrenta una acusación de fraude por más de 723 millones de pesos, que son parte del ahorro de los trabajadores agremiados, para gastos funerarios. Toda vez que puso a su nombre esos recursos. (Leer Noticia Relacionada: "FRAUDE EN FONDO SINDICAL DE DEFUNCIÓN")

Valdemar Gutiérrez, tiene en su haber la acusación penal que le fue interpuesta en abril del 2012 por ejercer presión hacia los trabajadores del IMSS, para realizaran proselitismo a favor de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, al ordenar que se presentaran los trabajadores para llenar un estadio, en un acto electoral. El evento resultó mal, porque los trabajadores abandonaron sus lugares, antes de que se presentara la aspirante perdedora, quien llegó con un retraso de 4 horas. (Leer Noticia Relacionada: "DEMANDAN AL LÍDER DEL IMSS POR DELITOS ELECTORALES") 

El doctor Carlos Esquivel Patrón, detalló que para el 16 de octubre del 2012 está previsto realizar el congreso nacional del sindicato del IMSS, para la elección del nuevo dirigente. Hasta el momento, el comité ejecutivo nacional presentó como su candidato oficial al doctor Manuel Vallejo Barragán. En tanto que la oposición ya presentó a su planilla verde, que encabeza el doctor Miguel Angel Van-Dick e hizo un llamado público a su dirigencia para que evite las amenazas y permita que haya democracia en el proceso de registro y de votaciones.

Fuente: Frecuencia Laboral