domingo, 22 de julio de 2012

Vecinos de Chimalhuacán vigilan sedes municipales para evitar cortes de CFE

La dependencia dio ultimátum al ayuntamiento para pagar un adeudo de $151 millones
La alcaldesa pide diálogo y continuar con pagos corrientes; hacen guardias en 21 pozos y 12 cárcamos
René Ramón | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 22 de julio de 2012, p. 28
Chimalhuacán, Méx. 21 de julio. Desde este sábado habitantes de la localidad pusieron en marcha las guardias vecinales en todos los pozos de agua, cárcamos de bombeo y otros inmuebles del municipio para evitar que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenda el servicio tras amenazas porque el ayuntamiento se negó a pagar 8 millones de pesos mensuales por facturación del consumo.

La presidenta municipal priísta, Rosalba Pineda Ramírez, en rueda de prensa mostró cuatro oficios que la CFE le dirigió, en los cuales le daban un ultimátum de cinco días para que su administración pague un adeudo de más de 151 millones de pesos o que éste se cubra en parcialidades, por lo que la facturación actual del ayuntamiento pasará de 2 millones a 8 millones de pesos mensuales y el plazo vence este domingo.

Explicó que vigilarán 12 cárcamos de bombeo de aguas negras. “Si permitimos que nos corten el servicio de energía, están en riesgo de inundación más de 300 mil viviendas” que se encuentran por debajo del nivel del río La Compañía y los drenajes Chimalhuacán I y II.

Rosalba Pineda mencionó que en días recientes la CFE cortó el servicio en las escuelas públicas Sebastián Lerdo de Tejada, del barrio Transportistas; Francisco González Bocanegra, del barrio Saraperos; Hermenegildo Galeana, de la colonia Lomas de Totolco; y los planteles Julio Jiménez Rueda y Rosario Castellanos, de la colonia ejidos de San Agustín; aunque dijo tener conocimiento acerca de otros 29 centros escolares.

“Por eso a partir de hoy montamos las guardias en forma pacífica para impedir que la CFE continúe con la suspensión del servicio de energía eléctrica a los inmuebles públicos”.

La alcaldesa detalló que su gobierno no tiene recursos para pagar 8 millones de pesos cada mes y la actitud de la paraestatal obedece a que el sexenio de Felipe Calderón está “en el año de Hidalgo” y la CFE se lo quiere aplicar al gobierno local.

“La CFE está en una actitud insensible, prepotente, injusta y represiva”, acusó; por tal motivo, dijo que 90 organizaciones del proyecto político Nuevo Chimalhuacán y su administración, ya definieron las guardias en cada punto para cuidar 21 pozos de agua potable.

Pineda Ramírez argumentó que solicitaron por escrito una audiencia con el superintendente regional de la CFE, Luis Bernabé Ibáñez Garduño, pero no fue aceptada y como respuesta el funcionario le envió cuatro oficios de requerimiento de pago donde advierte que el plazo es de cinco días, o en caso contrario “procederemos a la suspensión del suministro”.

Refirió que la deuda de las escuelas suma medio millón de pesos. “Pero el dinero no debe anteponerse a la educación, pues ponen en riesgo a los estudiantes, y es irreal pensar que las escuelas cubran tan elevada deuda, pues subsisten por la cooperación de los padres”, dijo.

Aseguró que su gobierno sigue dispuesto a instalar una mesa de diálogo y continuar con el pa- go de gasto corriente por 2 millones de pesos; pero no de 8 millones mensuales como ahora demanda la CFE.

El 14 de junio pasado la alcaldesa encabezó un bloqueo de más de 10 horas en la autopista Circuito Exterior Mexiquense para obligar a la concesionaria OHL y al gobierno estatal a cumplir con la construcción de dos puentes vehiculares. En esta ocasión advirtió que encabezará una marcha el próximo lunes 23 a las oficinas centrales de la CFE en la ciudad de México.

Fuente: La Jornada