domingo, 22 de julio de 2012

Laboran en el país unos 3 millones de niños: CNDH

De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 22 de julio de 2012, p. 18
En México hay unos 3 millones de menores de edad que han tenido que incorporarse al mercado laboral, y 40 por ciento de dicha población no asiste a la escuela, lo cual viola su derecho a la educación y atenta contra su buen desarrollo físico y emocional, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Pese a que las leyes nacionales prohíben de forma expresa la utilización de la mano de obra infantil, miles de niñas y niños –cuyas edades van de los cinco a los 13 años– realizan alguna actividad laboral, señaló el organismo en un comunicado.

Según datos oficiales citados por la CNDH cuatro de cada 10 niños trabajadores no asisten a la escuela, lo cual también los limita para jugar con personas de su edad y es un obstáculo para sus posibilidades de mejorar su situación personal y la de sus familias.

Además, cuando están expuestos a trabajos especialmente duros, como los relacionados con el campo, se atenta contra su salud y su buen desarrollo físico, emocional y cultural, y se les expone a accidentes por manejar herramientas o maquinaria pesada.


Fuente: La Jornada