domingo, 22 de julio de 2012

Mueve Zapatero Millones al PRI

Hizo Depósitos en Monex
22 julio 2012 | Claudia Salazar y Leslie Gómez | Reforma
Julio 21, México D.F.– Rodrigo Fernández Noriega, acusado por la Coalición Movimiento Progresista como una de las personas físicas que hicieron depósitos en cuestas de Monex para comprar tarjetas prepagadas, es un comerciante de zapatos.
De acuerdo con la impugnación presentada por la alianza de izquierdas, este personaje habría realizado un depósito por 3 millones 485 mil 797.49 pesos el 20 de abril a favor de Monex. Según el documento del Movimiento Progresista el destino de esos fondos era pagar a los operadores del PRI en la campaña presidencial.

Reforma visitó el domicilio fiscal reportado en las facturas que la coalición entregó al Tribunal Electoral en el juicio de impugnación de la elección a presidente de la República.

En la calle Blas Pascal 129, interior 301, se confirmó que es la vivienda de Rodrigo Fernández Noriega, quien de acuerdo a la denuncia que analiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habría contratado los servicios de Monex.
El vigilante del edificio señaló que Fernández Noriega no estaba en su vivienda, que salió de vacaciones y que ignoraba cuándo volvería.

“Ayer vino a dejar su coche, se fue con una maleta, salió y ya no regresó, no hay nadie en el departamento, aquí vive”, dijo el vigilante, “no se sabe si está con la familia o se fue a otro lado”. 

En la denuncia de la Coalición Movimiento Progresista, se describe que Fernández Noriega nació el 22 de julio de 1973 y tiene como actividad preponderante el comercio del calzado, que incluye compra de zapatos usados, con operaciones desde el 15 de abril de 2003.

De acuerdo con la misma denuncia del Movimiento Progresista, Grupo Comercial Inizzio mantiene una cuenta con banco Monex con fondos de alrededor de 179 millones de pesos. 

Desde abril de 2012 se otorgaron una serie de facturas a la empresa por concepto de recompensas. La coalición de izquierda exhibió 43 de esas facturas que dan cuenta que desde el 16 de abril dicha empresa recibió esos documentos. 

Esta es sólo una de las tres empresas señaladas por la coalición Movimiento Progresista, por presuntamente servir para fondear el financiamiento a la campaña de Enrique Peña Nieto. 

El Grupo Comercial Inizzio S.A. de C.V. fue constituido el 27 de octubre de 2006 ante el notario 165 del Distrito Federal, Carlos A. Sotelo Regil Hernández, con un capital fijo de 50 mil pesos. De acuerdo con la información de Movimiento Progresista dicha firma tiene dos accionistas, se trata de Ramón Paz Morales y Juan Óscar Fragoso Osco. 

Según los datos proporcionados en el escrito de impugnación de la elección presidencial, dicha empresa se dedica a compra, venta, importación, exportación, maquila, manufactura, distribución y comercio en general con toda clase de bienes.

Reforma ha documentado cómo la operación de Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra, empresas que presuntamente sirvieron para mover recursos millonarios en tarjetas de Banca Monex para el pago de operadores electorales del PRI, es todo un misterio.

En las facturas electrónicas de Monex a Inizzio por el concepto de “Recompensas corporativo carga de saldos prepago”, la empresa compradora dice que su domicilio es avenida Homero 136, despacho 1004, en la colonia Polanco, pero no pone teléfono ni nombre del contacto.

Ese domicilio fiscal no corresponde a dicha empresa, pues ahí opera un consultorio dental.

En su acusación, la coalición Movimiento Progresista señala que el dinero fondeado en tarjetas prepagadas por Efra junto con Grupo Comercial Inizzio, Comercializadora Atama, Grupo Koleos y Grupo Empresarial Tiguan contempla un fondo estimado en 675.9 millones de pesos.

La Unidad de Fiscalización del IFE mantiene abierta una investigación sobre el presunto financiamiento de Monex a la campaña del PRI, pero hasta el momento no ha expresado en definitiva sobre este tema.

Una vez conocida su determinación, la Comisión de Quejas del órgano electoral deberá emitir un dictamen definitivo que será sometido al pleno.


Fuente: Reforma