sábado, 14 de julio de 2012

La demanda laboral no baja y 51.3 por ciento de la población vive en pobreza

El programa Oportunidades no ha logrado reducir la precariedad, señala la OCDE
México, lejos de frenar el déficit de empleos: grupo de análisis de la Cámara de Diputados
Roberto Garduño | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Sábado 14 Julio 2012
Pese a la recuperación en materia de empleo y crecimiento económico, declarados por la administración de Felipe Calderón, cerca de 58 millones de personas (equivalentes a 51.3 por ciento de la población) vive en la pobreza.

La Cámara de Diputados, con fundamento en información de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), advierte que el crecimiento en la tasa de fuentes de trabajo es insuficiente para disminuir la demanda laboral en aumento.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el diputado Antonio Benítez consideraron que el país está muy lejos de frenar el déficit en la tasa de desocupación, que se encuentra en 4.97 por ciento.

Pendiente, crecimiento económico

El organismo camaral consideró que los resultados son positivos en materia de creación de empleo; no obstante, acota, todavía se encuentran lejos de lo que el país requiere para frenar el déficit.

Prueba de ello es el crecimiento observado en la tasa de desocupación nacional que en mayo pasado se encontraba en 4.97 por ciento.

Para que se generen los más de 800 mil nuevos empleos que se demandan cada año es necesario que la economía crezca a un ritmo mayor. De otra forma será imposible frenar el deterioro laboral del país, afirma.

En el resultado de un análisis de coyuntura, el centro de estudios refiere que el sector privado nacional considera que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses son: la inestabilidad financiera internacional, la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, los problemas de inseguridad pública, la ausencia de cambios estructurales en México y la incertidumbre cambiaria.

Al respecto, Benítez expuso que aunque se notan rasgos de recuperación, la realidad establece que cerca de 58 millones de personas enfrentan pobreza.

No obstante que el programa Oportunidades –mediante el cual se realizan transferencias de efectivo a familias– ha contribuido a aumentar las tasas de escolarización, además de que ha reducido la mortalidad materna y mejorado la salud infantil, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que persisten retos que deben ser enfrentados con el fin de reducir la pobreza y la desigualdad en México.

El papel del gasto público

Uno de ellos, dijo el legislador, tiene que ver con el gasto público destinado a atender necesidades sociales. Por tanto, aunque se tiene en consideración que se han hecho esfuerzos por ayudar a la población, en México persiste un rezago en progreso social, lo que se hace evidente porque la generación de empleo está muy por debajo de lo que realmente necesita el mercado.

Las épocas de crisis recurrentes, agregó, han sido el principal factor de que los avances económicos y sociales se vuelvan a perder.

El hecho de que el producto interno bruto (PIB) haya caído más de 6 por ciento en 2009 provocó que desaparecieran las incipientes ganancias que se habían logrado en los años anteriores, finalizó.

Fuente: La Jornada - Sociedad y Justicia