sábado, 14 de julio de 2012

El dinero fue lo que más pesó en las elecciones / Luego Televisa y enseguida las encuestas / Cambiaron un día de comida por 6 años de miseria

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Cuál factor fue el que más influyó en el resultado de la elección presidencial, que presuntamente ganaron el PRI y Peña Nieto? El dinero, respondió 60 por ciento de nuestros encuestados de esta semana. La manipulación de Televisa, contestó 30 por ciento. Las encuestas, dijo 4 por ciento. La ideología de los candidatos no fue relevante, opinó 2 por ciento. Y 4 por ciento manifestó otras ideas.


Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 205. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones.

Opiniones

¿Quién puede creer que el PRI pasó de 8 millones de votos en 2006 a 19 millones en 2012 sin comprarlos y sin coacción? ¿Hay ejemplo de esto en algún otro país del mundo? Hay cosas que sólo ocurren en los cuentos y... en México.
Sergio González Rojo/Chihuahua

Estamos entre dos fuegos. Por un lado la televisión y por el otro lado el dinero, y ambos apuestan a la desinformación del pueblo. La democracia ha muerto, la causa de su fallecimiento: inyección letal de... dinero. Culpable: los intereses mezquinos del gran capital. Ese es el enemigo a vencer.
Marco Tulio Bautista Jiménez/Distrito Federal

Como decía la canción de Chava Flores: “Pudo más una taquiza que mi más ferviente amor...”
María de la Luz Torner Aguilar/Morelia

Lo más triste es ver que la gente sigue entregando su voluntad por migajas, escuché y vi a mucha gente festejando su triunfo, qué lástima, aún no tenemos el valor para enfrentar a nuestros enemigos, a esos que en el pasado se enriquecieron e hicieron con el país lo que les vino en gana.
Francisco Godoy Fernández/Distrito Federal

La apatía, el hambre y la ignorancia. Si nos dominan es por nuestra ignorancia.
Y ahora ¿quién podrá ayudarnos? (si hasta el Chapulín Colorado está de su lado).
Fernando Rodríguez Piña/Distrito Federal

El dinero que se repartió en el país compró la voluntad de muchas personas, tan pobre está nuestra gente que cambió un día de comida por seis años de miseria, y esto lo sabe perfectamente la verdadera mafia de México (PRI-Verde-PAN-Panal).
Hermilo Vargas Ruiz/Distrito Federal

Los priístas además de corruptos son cínicos cuando niegan la compra de votos. A mí me consta cómo se aprovecharon de la ignorancia y la miseria de la gente. Aquí, en Michoacán, todo mundo se dio cuenta cómo repartieron dinero a cambio del voto, al igual, pienso yo, como lo hicieron en la mayor parte del país. Hubo fraude.
Nicolás García P./Morelia

Claro, las encuestas, porque jugaron un papel muy importante durante la campaña, induciendo de manera muy sutil en la conciencia del ciudadano la idea de ¿para qué votar por otro candidato, si el candidato del PRI era inalcanzable?
Arnol Ruiz/Oaxaca

Hambre, pobreza e ignorancia son los elementos que influyeron en las elecciones, ingredientes que el PRI conoce y siempre ha explotado. Ganaron los macarras de la moral (Serrat dixit).
Xavier García/Toluca

Los que están en favor del PRIAN seguro no tienen ni un pariente lejano exiliado en Estados Unidos, o un muerto en la absurda guerra contra el narco (en realidad contra el pueblo, en especial los migrantes), o no han sido desempleados y gozan de los sueldos de la alta burocracia, o no sienten empatía con los padres de la guardería ABC, en suma, lo humano les es ajeno.
JC Raya/Uruapan

Es un hecho que Televisa prefabricó la imagen de Peña Nieto y hasta le pusieron pareja. Pero, además, la compra de votos contribuyó. O sea que se aseguraron, además de una combinación de todas las viejas mañas del PRI renovado, ¡más corrupto!
María del Rosario Reyes/Tepic