sábado, 14 de julio de 2012

Aplican este sábado séptimo gasolinazo del año; la Magna costará 10.36 pesos

A finales de 2012 se igualarán con los precios internacionales
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada - Economia | Sábado 14 de julio de 2012, p. 24
Este sábado el gobierno federal aplicó el séptimo aumento a los precios de los combustibles. La gasolina Magna subió 9 centavos por litro; la Premium 5 centavos y el diesel 9 centavos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Así, el litro de gasolina Magna cuesta a partir de hoy 10.36 pesos por litro; la Premium, 10.94 y el diesel 10.72 pesos.

Ante la falta de infraestructura para ampliar la capacidad de refinación Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que acudir a los mercados internacionales para comprar el volumen faltante para completar la oferta de combustibles en el país.

Solamente en los primeros cinco meses del año se han destinado 11 mil 832.1 millones de dólares para comprar petrolíferos, principalmente gasolinas, así como MTBE, materia prima utilizada para la elaboración de gasolinas.

Entre enero y mayo de 2012 se recurrió a un volumen de importaciones de gasolinas para completar el suministro local de alrededor de 376.3 mil barriles diarios. Es importante señalar que en lo que va de la actual administración la capacidad de refinación prácticamente se ha mantenido estable y en los primeros cinco meses del año se elaboraron alrededor de 470 mil barriles diarios de gasolinas, incluidos productos no terminados.

Las compras de gasolinas por Pemex se concentran en 60 por ciento en el mercado estadunidense y otro 20 por ciento se adquiere de compañías europeas (particularmente Shell).

En la última década, entre 2000 y 2011 la producción de gasolinas en el país creció apenas 2 por ciento y la demanda del combustible aumentó 347 por ciento, por el crecimiento del parque vehicular y el transporte público. Esta situación llevó a que las importaciones se incrementaran 67 por ciento durante ese mismo lapso, según revelan informes de Pemex.

Cabe recordar que el objetivo del ajuste mensual en el precio del combustible para automotores es equilibrar las finanzas públicas y reducir los subsidios por el diferencial entre los precios de las gasolinas a nivel internacional y local, para lo cual el Congreso de la Unión autorizó al Poder Ejecutivo realizar 36 incrementos consecutivos, de los cuales hoy se aplica el séptimo ajuste.

En lo que va de la actual administración los subsidios a los precios de los combustibles para automotores superan los 511 mil 627.2 millones de pesos, de acuerdo con informes reportados por la Secretaría de Hacienda.

Recientemente los analistas del grupo financiero Banamex, filial del estadunidense Citibank, consideraron que de continuar con el actual ajuste mensual a los precios de los combustibles el diferencial de precios de la gasolina a nivel interno y externo en pesos desaparecerá al final del año, con lo que prácticamente se eliminaría el subsidio a los combustibles.

Señalaron que pese a la depreciación del tipo de cambio, los precios de las gasolinas seguirán bajando en el ámbito internacional, por lo que de continuar con los actuales incrementos mensuales a los precios de la gasolina en México se igualarán al cierre de 2012.