jueves, 5 de julio de 2012

Apagón deja sin agua a 14 municipios y 14 delegaciones

El sistema Cutzamala se queda sin luz debido a un corto circuito en la subestación eléctrica de la presa de Los Berros; el servicio se reanudará en las primeras horas del jueves 
Ciudad de México | Miércoles 04 de julio de 2012 | Sharenii Guzmán | El Universal
El Sistema Cutzamala se quedó sin luz, luego de que una tormenta eléctrica ocasionara un corto circuito en la subestación eléctrica de la presa de Los Berros. 
Para repararlo cerrarán el suministro de agua ocho horas, lo que afectará a 14 municipios del Estado de México y a 14 delegaciones del Distrito Federal. 

Jesús Arrollo García, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, informó que los municipios más afectados, pues reciben el 100 por ciento del Sistema Cutzamala, son Ecatepec y Nezahualcóyotl. 

Sólo en esta zona tres millones de personas se quedarán sin el líquido hasta las 12:00horas de mañana. 

Además parte de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlanepantla, Lerma, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuatitlán Izcali, Tultitlán, Coacalco, Tecamac, Toluca y Valle de Chalco. La afectación será menor, pues además del Cutzamala se abastecen de agua de otros pozos. 

Para mitigar los efectos, el Estado de México dispondrá de un dispositivo de 90 pipas de agua que apoyarán a hospitales, clínicas y cetros educativos. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya está reparando el corto y se calcula quedé al 100 por ciento entre las 24:00 y 3:00 horas de mañana, pero tienen que llenarse las tuberías y hasta las 13:00 horas, estiman, que el Cutzamala ya abastezca el Valle de México. 

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), señaló que este incidente afectará la mitad de la ciudad. 

"Mañana vamos a dar servicio casi normal en la mañana y vamos a tener que cerrar los tanques temprano porque no vamos a tener agua, va a afectar la mitad de la ciudad, las delegaciones que son abastecidas por el Sistema Cutzamala". 

Las delegaciones que recibirán menos presión de agua, sobre todo por la tarde, son Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.