miércoles, 6 de junio de 2012

A tres años de la tragedia en la guardería ABC, susbiste el mismo reclamo: justicia

5 junio 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Al cumplirse tres años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 bebés, los deudos de las víctimas realizaron diversos actos para recordar a sus muertos y renovaron su reclamo de justicia.
En medio del vacío del gobierno de Sonora, en el Congreso local y en algunas escuelas se izó la bandera a media asta en memoria de los niños que murieron en la estancia infantil que era administrada en aquel entonces por Marcia Gómez del Campo, prima política de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien fue absuelta del proceso penal iniciado en su contra el pasado 11 de enero.

Además, familiares de las víctimas, acompañados por un numeroso contingente, acudieron al panteón municipal Sahuaro, para dejar flores y globos en mausoleo levantado en honor a los niños fallecidos.

Ahí, Márquez Ortiz, vocero del Movimiento 5 de junio y padre de una de las 49 víctimas, insistió en que este tercer aniversario se caracteriza por la impunidad y el desinterés de las autoridades en hacer justicia.

Añadió que el reclamo para que se castigue a los culpables será permanente, pues se ha demostrado que hubo una serie de complicidades y corrupción que originaron la tragedia.

A las 11:00 horas se realizó una misa en el templo San José que fue oficiada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el sacerdote Claudio Murrieta.

En la homilía, el obispo Vera indicó que es posible que se haga justicia a las víctimas del incendio de la Guardería ABC, pero siempre y cuando todos la impulsen.

“Cuando le pidamos al Poder Judicial que verifique las cosas y se imponga sanción verán que no se vuelva a repetir, creo en ello. Que se sancione a quienes tienen culpa, los primeros a los dueños y los siguientes son las autoridades del Seguro Social que facilitaron que eso funcionara en tan malas condiciones”, sostuvo el sacerdote.

Señalado como uno de los responsables de la tragedia, el exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, insistió hoy que es inocente y no tuvo responsabilidad alguna en el incendio de la estancia infantil de Sonora.

El exfuncionario federal, quien acaba de ser separado de la campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que ante las autoridades demostró su inocencia.

“Todas las acciones que hubiesen podido evitar el siniestro estaban fuera de mi alcance legal y humano. Ante las autoridades presenté la evidencia que sustenta mi inocencia”, afirmó en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

A las 18:00 horas familiares de las víctimas, realizaron una marcha que denominaros “A tres años de luto y lucha” de la Guardería ABC a la Plaza Mariana de Zubeldía y dos horas más tarde realizaron un acto conmemorativo en las escalinatas del edificio del Museo de la Universidad de Sonora en donde se leyeron un manifiesto del Movimiento 5 de Junio.

También levantaron altares con 49 veladoras por los pequeños fallecidos más una por los lesionados en plazas públicas, y oficinas de la Procuraduría General de la República y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al margen de las actividades realizadas por los deudos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó sendos desplegados en los principales diarios de circulación nacional sobre las acciones emprendidas por el organismo en relación con la tragedia.

Según el IMSS, hoy día sus guarderías y las subrogadas son “más seguras”, su administración es “más transparente” y los padres de familia participan realizando supervisiones para validar la seguridad de sus hijos.

La dependencia señala que con el incendio de la Guardería ABC, el IMSS “vivió la tragedia más grande de su historia” y que desde entonces mantiene una revisión permanente de todas las instalaciones donde se presta el servicio de guarderías “en apego a los estándares más rigurosos en materia de seguridad y protección civil, a la altura o por encima de los aplicados en normas nacionales e internacionales”.

En otra parte del desplegado, la institución encabezada en 2009 por Juan Molinar Horcasitas, destaca la atención que ha brindado a lo largo de tres años a los deudos de los niños que murieron y los que sobrevivieron a la tragedia.

Señala que a los padres de familia cuyos hijos no sobrevivieron al incendio se les ha proporcionado atención psiquiátrica y psicológica, se les otorga atención médica vitalicia a través del Seguro de Salud para la familia, se les otorga apoyo económico a las madres de los 49 menores fallecidos a través de un fideicomiso privado entre el gobierno de Sonora y la Fundación de lMSS.

Adicionalmente, señala, las madres reciben una ayuda económica mensual vitalicia, equivalente al salario que recibían al 5 de junio de 2009, a través de un fideicomiso público, y a cuatro de las familias se les condonó al 100% su crédito Infonavit para la vivienda, mientras que a otras 37 se les perdonó el 50% de la deuda.

En cuanto a las familias cuyos hijos, resultaron con lesiones por quemadura o inhalaron humo el día del incendio, además de los apoyos económicos, la seguridad social vitalicia, la atención psicológica para los menores y sus padres, así como la condonación de créditos del Infonavit, según el IMSS, se ha garantizado la atención médica especializada en hospitales públicos y privados de México y Estados Unidos.

Sin embargo, para los padres de los 49 niños y niñas fallecidos y de los que resultaron heridos, el reclamo es el mismo: que se haga justicia y se castigue a los responsables del incendio.

“Son tres años en los que hemos exigido justicia, vemos que se avanza a un paso de tortuga, todos los recovecos que tienen las leyes los aprovechan los inculpados para ampararse o evadir la justicia”, afirmó el vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez.

Afirmó que aún falta mucho para que se haga justicia y expresó su confianza para que la primera parte del proceso concluya antes de que termine este año.

No obstante, detalló que después habrá apelaciones ante otras instancias por lo que, lamentó, hace falta bastante tiempo para que llegue la justicia plena.

En ese marco, y en medio de la indiferencia del gobierno del Estado que omitió realizar acto alguno en memoria de los menores fallecidos hace tres años, el Movimiento por la Justicia 5 de Junio encabezó diversas actividades.

La noche del lunes 4, padres de algunos de los 49 niños fallecidos llevaron a cabo “La Vigilia de las luces” afuera del edificio donde se encontraba la Guardería ABC, donde hubo ofrendas, cantos y oraciones para recordar a los niños.


Fuente: Proceso