miércoles, 6 de junio de 2012

Destituyen a maestro por oponerse a prueba Enlace en Puebla

El profesor cesado por la Secretaría de Educación Pública del estado es Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial.
6 junio 2012 | Notimex | La Jornada en Línea
Puebla, Pue. El profesor Miguel Guerra Castillo fue destituido de su cargo por oponerse a la aplicación de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en la escuela donde trabajaba.
En un comunicado, Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública estatal, informó de esta determinación al tiempo de subrayar que se actuará de manera firme dentro del marco de la ley en todos aquellos casos en los que exista obstrucción para la realización de dicha prueba.

Explicó que durante la víspera realizaron actuaciones de ley con la presencia de las autoridades educativas y del Ministerio Público, quien tomó nota de los hechos en la escuela primaria Benemérito de la América, con clave 21DPR3595C, ubicada en la colonia Balcones del Sur.

Lo anterior, en virtud de que en esta escuela laboraba, hasta la tarde del 5 de junio, el profesor Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial (CDM), quien obstruyó la aplicación de la prueba ENLACE en dicha institución.

Por tal motivo, con base en la legislación vigente, se procedió a separar de su cargo a dicho profesor y a los docentes que se oponen a la aplicación de la prueba en esta escuela primaria, dando inicio al procedimiento administrativo de responsabilidades, además de levantar las actas correspondientes por el Ministerio Público.

Independientemente de las faltas administrativas y laborales en las que incurren contra la Secretaría, también se configuran posibles acciones delictivas iniciándose los procedimientos legales correspondientes, ya que estos actos impiden la prestación de un servicio público que no puede ser vulnerado.

El titular de la SEP explicó que “este procedimiento tiene como objetivo que se aplique la prueba ENLACE en beneficio de los escolares de la escuela primaria Benemérito de la América, por lo que la prueba se realizará en esta institución este 6 de junio”.

Maldonado Venegas enfatizó que “similares determinaciones se realizarán casuísticamente en donde exista obstaculización o bloqueo para aplicar dicho examen”.

Ratificó que todas las manifestaciones de oposición o crítica son bienvenidas, pero se rechazarán enérgicamente aquellas que se realicen al margen de la ley.

Asimismo, informó que se conceden 24 horas a las escuelas en donde no se hayan realizado las pruebas ENLACE para aplicarlas, o en su defecto, la autoridad educativa se verá en la necesidad de actuar de manera similar al caso de la escuela primaria Benemérito de la América.