jueves, 14 de junio de 2012

Prestanombres de Yarrington opera para EPN, acusan PAN y PRD

13 junio 2012 | Verónica Espinosa | Proceso
GUANAJUATO, Gto., 13 de junio (apro).- En denuncias por separado, PAN Y PRD exigieron investigar las actividades de Pablo Zárate Juárez, presunto prestanombres del exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, como operador de las campañas de los priistas Enrique Peña Nieto y Juan Ignacio Torres Landa, candidatos presidencial y a gobernador, respectivamente.
El candidato a gobernador por el PRD, Arnulfo Montes de la Vega, y el presidente del Comité Estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, también demandaron indagar el posible uso de dinero procedente del narcotráfico por parte del PRI en la entidad.

Zárate Juárez es acusado por las autoridades de Estados Unidos de ser pieza clave en la operación Premier International Holdings, creada en San Antonio, Texas, por Fernando Cano Martínez, quien a su vez es señalado por presunto lavado de dinero proveniente del crimen organizado para Tomás Yarrington.

Por la mañana, el perredista Montes de la Vega dio a conocer la presentación de dos demandas: una ante el Ministerio Público Federal para indagar el posible lavado de dinero en las campañas del PRI en Guanajuato debido a la presencia como operador político de Pablo Zárate.

“La denuncia señala al candidato priista a gobernador, Juan Ignacio Torres Landa, y a su coordinador de campaña, Jorge Videgaray Verdad, como probables responsables de lavado de dinero debido a su vínculo con Pablo Zárate, investigado en Estados Unidos junto con el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, por estar vinculado con el crimen organizado”, precisó el aspirante perredista.

Esta denuncia, agregó, requiere que se abra una indagatoria para investigar al candidato priista a gobernador y a su coordinador de campaña, “quienes a pesar de que en múltiples fotos aparecen con Pablo Zárate, niegan conocerlo”, así como esclarecer el origen lícito de los 22 millones de pesos “que se ha gastado hasta ahora en la campaña el candidato del PRI, para ver si el recurso no es ilegal”.

Montes de la Vega se dijo tranquilo en cuanto a su persona y a los recursos empleados en su campaña. “Y no necesitamos candidatos que estén peleando para ver quién es más corrupto. Necesitamos claridad, verdad, transparencia, candidatos que nos muestren lo que son”.

Pidió a Torres Landa y al candidato del PAN, Miguel Márquez Márquez, “que respondan a las autoridades ministeriales, que prueben su honestidad, que demuestren que son gente íntegra y que su modo de vida es honesto. Lo menos que podemos tener los guanajuatenses es la certeza de que quienes pretenden gobernarnos sean hombres íntegros y no posibles delincuentes”, insistió.

Y es que en la segunda denuncia interpuesta por el candidato del PRD, ésta ante el MP del fuero común, se acusa a Márquez Márquez de estar involucrado en posibles ilícitos en la adquisición de las más de mil hectáreas que el exgobernador Juan Manuel Oliva –actual secretario adjunto de Elecciones del CEN del PAN– compró para la instalación de la refinería Bicentenario, proyecto que finalmente fue ganado por el estado de Hidalgo.

Esta segunda denuncia quedó integrada en la carpeta de investigación 4097/2012, ante el fiscal Samuel Ugalde, e involucra al propio Oliva Ramírez y al actual gobernador sustituto, Héctor López Santillana, quien era secretario de Desarrollo Económico y operó la creación de una empresa fantasma que se hizo cargo de la compra de los terrenos a ejidatarios y productores, entre Salamanca y Villagrán.

“Todos ellos deben explicar por qué hubo pagos diferenciados, pues mientras que a unos campesinos les pagaron la hectárea a 100 mil pesos, a otros les dieron hasta 3 millones –acusó Arnulfo Montes–. Oliva es el responsable general, López Santillana por su carácter de entonces secretario de Desarrollo Económico Sustentable y Márquez Márquez”, quien era el secretario de la Gestión Pública durante ese proceso de compra.

Por la tarde, en la sede estatal del PAN, el presidente estatal Gerardo Trujillo Flores informó que el partido interpuso a su vez una denuncia ante el MP de la Federación contra Pablo Zárate Juárez y quien resulte responsable, debido a la sospecha de que dinero de operaciones ilícitas, y particularmente del narcotráfico, esté sirviendo para las campañas del PRI en Guanajuato.

Esta denuncia quedó asentada en la averiguación previa 11230/2012.

“Se afirma que Pablo Zárate Juárez es un operador clave de la campaña de Juan Ignacio Torres Landa, candidato a gobernador del estado por el PRI, y miembro de la coordinación de campaña de Enrique Peña Nieto, candidato a presidente de la República… situación que pone en grave riesgo el proceso electoral en Guanajuato, pues se plantea claramente la posibilidad de la participación de financiamiento ilícito, de actividades propias de la delincuencia organizada en la contienda electoral”, leyó Trujillo Flores en el cuerpo de la demanda.

 Esta posibilidad, añadió, comprometería la gobernabilidad y la seguridad pública en la entidad.

El dirigente del PAN dijo que se adjuntaron fotografías y notas periodísticas que dan cuenta de la presencia y participación de Zárate Juárez en la campaña priista en Guanajuato.

“Se puede concluir en forma inicial que Pablo Zárate Juárez fue enviado a Guanajuato para operar las campañas políticas; que es un operador político que tiene el PRI nacional y de ahí que le hayan dado la responsabilidad de sacar adelante el estado, que tiene muchos años bajo el mando del PAN”.

Trujillo Flores detalló que Zárate Juárez aparece en fotografías desde el arranque de la campaña de Torres Landa.

Y advirtió:

“En Guanajuato no vamos a permitir que la sombra del dinero de dudosa procedencia, y menos producto de actividad ilícita como el narcotráfico, se haga presente en el proceso electoral”, al aseverar que la presencia del prestanombres de Yarrington “hace dudar de la verticalidad del candidato a gobernador y del candidato a la Presidencia”.


Fuente: Proceso